Enlaces accesibilidad

Los Bomberos de Barajas posan para un calendario solidario contra la desnutrición infantil

  • El calendario cuesta 10 euros y los fondos son para Médicos Sin Fronteras
  • La desnutrición infantil acaba con la vida de "nueve niños cada minuto"
  • Se buscaron voluntarios entre los 140 bomberos de los tres parques del aeropuerto
  • Trabajaron durante varios días bajo las órdenes del fotógrafo David Ponce
  • Este año recibieron el "Premio Internacional del Fuego" por su actuación en el accidente

Por
Imagen del mes de enero del calendario solidario de los Bomberos de Barajas (31/12/08).
Imagen del mes de enero del calendario solidario de los Bomberos de Barajas.

Por una buena causa, combatir la desnutrición en el mundo, los bomberos de Barajas han sacado sus mangueras, hachas, bombonas de oxígeno y otros útiles de trabajo y han posado semidesnudos. Se han sumado a la moda de los calendarios de fotografías sugerentes para recaudar fondos, en esta ocasión para Médicos Sin Fronteras.

El calendario de 2009 de los Bomberos de Barajas cuesta 10 euros y todos sus beneficios irán destinados a esta ONG para ayudar en la lucha contra la desnutrición infantil, un drama que acaba con la vida de "nueve niños cada minuto", según informan en la web abierta para promocionar esta iniciativa.

"Si no tienen acceso a los nutrientes esenciales que necesitan, seguirán muriendo nueve niños cada minuto por causas relacionadas con la desnutrición", afirman en la web, donde abogan por apoyar la política de Médicos Sin Fronteras, que "pide un cambio en la ayuda alimentaria y que millones de niños puedan acceder a alimentos ricos en nutrientes para salvar sus vidas".

El destino de los fondos recaudados fue votado por los Bomberos de Barajas, que acordaron finalmente que fuera para MSF.

Un modo de diversión

El promotor de esta iniciativa es Felipe Calderón, que explica a RTVE.es que la idea surgió como una forma de "divertirnos" y para emular a otros colegas de otros Cuerpos de Bomberos que llevan algunos años publicando sus calendarios.

Para realizar el particular casting, Calderón colgó carteles en los tres parques del aeropuerto de Barajas en los que trabajan unos 140 bomberos para buscar voluntarios, que aclara que "realmente no se ha hecho un cásting como tal, sino que se ha apuntado el que ha querido".

"No son los más fuertes, ni los más altos, ni los más guapos, sino a los que les apetecía la idea. De hecho, hay gente muy fuerte que no ha querido salir y otros 'tirillas' que sí lo han hecho", comenta Calderón, que asegura que lo pasaron realmente bien durante las sesiones fotográficas.

Sesiones de trabajo profesionales

Para elaborar el calendario, los Bomberos del Aeropuerto de Barajas trabajaron durante una semana de septiembre bajo las órdenes del fotógrafo David Ponce, que diseñó la composición de la mayoría de las fotografías, aunque los protagonistas también aportaron su visión.

El calendario dedica sus doce meses a distintas instantáneas del trabajo de los bomberos: apagando el fuego de un avión, escarcelando coches, dentro de un autobús calcinado o trabajando bajo la lluvia. 

Por lo que puede verse en el 'making off' del calendario, los Bomberos no se lo pasaron nada mal posando por unas horas como modelos profesionales.

Cómo colaborar con la iniciativa

La edición impresa del calendario 2009 de los Bomberos de Barajas, que cuesta 10 euros, puede comprarse contra reembolso a través de la web rellenando un formulario y con un coste añadido de 2,95 euros de gastos de envío (éste es gratuito si se compran dos o más unidades).

El calendario también puede adquirirse en persona los fines de semana de enero en el centro comercial Islazul de Madrid (Calderilla, 1).

También puede comprarse una edición digital por sólo 2,95 euros.

Por el momento, han vendido más de 2.000 ejemplares de los 3.000 que han editado. Aunque creen que ya "no dará tiempo" a sacar una nueva edición, esperan repetir experiencia en años venideros.

Los bomberos más solidarios

Con esta iniciativa solidaria, los Bomberos de Barajas concluyen un año en el que han recibido una de las máximas distinciones de este campo profesional, el "Premio Internacional del Fuego", que concede la Asociación Cultural Santa Bárbara del Fuego, de Rieti (Italia). Un galardón que reconoce la labor de los que han realizado un acto heroico en la intervención en un incendio y han salvado vidas.

Un premio que en ocasiones anteriores había recibido el bombero Mario Trematore, por haber rescatado la Sábana Santa; los bomberos de Nueva York, por su actuación el 11-S, y el comandante de los bomberos de Chernobyl, Oleksandr Khomenko, entre otros.

 

De esta forma se distinguía su trabajo durante la tragedia de Barajas el pasado 20 de agosto, tras el accidente de un avión de Spanair, en el que murieron 154 personas.