El Supremo israelí obliga al Gobierno a permitir la entrada de periodistas en Gaza
- El tribunal ha dado al Gobierno hasta las 10.00 horas del jueves
- Desde el inicio de la ofensiva israelí, han impedido el paso a los corresponsales extranjeros
- La sentencia llega por recurso de la Asociación de la Prensa Extranjera
- La máxima autoridad judicial pide al Estado que permita el acceso de 12 periodistas
- Israel ha ampliado el límite de acceso restringido "por motivos de seguridad"
El Tribunal Supremo israelí ha dado este miércoles al Gobierno hasta las 10.00 horas del jueves (09.00 hora peninsular española) para coordinar con la Asociación de la Prensa Extranjera la entrada excepcional en Gaza de un número limitado de periodistas.
Desde el inicio de la ofensiva israelí en la franja, el pasado sábado, las autoridades israelíes han impedido a los corresponsales extranjeros entrar en la Franja palestina alegando "motivos de seguridad".
La Asociación de la Prensa Extranjera (FPA, en sus siglas en inglés) había recurrido al Supremo lo que considera una "restricción sin precedentes de la libertad de prensa".
La máxima autoridad judicial pide ahora al Estado que permita de forma excepcional el acceso de 12 periodistas cuando se abra para casos humanitarios el único paso de personas que tiene con Gaza, el de Erez, ha informado la FPA en un correo a sus abonados.
La decisión del Supremo, sin embargo, "no se aplica a ninguna otra situación que los actuales enfrentamientos", por lo que la "petición de libre acceso en circunstancias normales sigue pendiente", agrega la asociación.
La FPA subraya que el tribunal no dejó otra opción "que elegir entre pools (coberturas por un grupo reducido de periodistas) o nada", agrega.
Israel amplia el alcance de acceso restringido
Mientras, Israel ha ampliado el alcance de acceso restringido en el sur del país, ha explicado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Amy Mehl, en la localidad de Sderot, donde esta mañana sonaron tres veces las alarmas.
A diferencia de días anteriores, el acceso ha sido interrumpido a la altura del paso de Mordejai, a unos ocho kilómetros del norte de Gaza, sin poder llegar al paso de Erez.
Hasta el mediodía de este miércoles, las milicias palestinas han lanzado treinta cohetes contra el sur de Israel, cinco de ellos a Beer Sheva, ciudad a 37 kilómetros de Gaza que hasta la noche del martes estaba libre de esta amenaza.