Estados Unidos traspasa a Irak el control de la Zona Verde de Bagdad
Las autoridades de Irak han recibido con el año nuevo el testigo de la seguridad de la llamada Zona Verde de Bagdad, el área más fortificada del país y hasta ahora bajo control estadounidense.
El relevo se ha producido a las 11.20 hora local (09.20 en la España peninsular) y en él ha participado el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, según el cual se envía "un mensaje a todos los iraquíes de que su soberanía ha sido restablecida" tras la invasión estadounidense del 2003.
La Zona Verde incluye las sedes del Gobierno y del Parlamento, así como varias embajadas. Para acceder a esa área se necesitan pases especiales que hasta ahora entregaban las fuerzas estadounidenses, una función que pasa ahora a manos de Irak, que también toma el control del Palacio Presidencial que ocupaba el anterior gobernante, Sadam Husein.
Las Fuerzas Armadas de EE.UU. habían ocupado ese edificio, también en la misma zona, tras la derrota del régimen de Sadam el 9 de abril del 2003, después de veinte días de operaciones militares.
El palacio se había convertido en el cuartel general de la Fuerza Multinacional destacada en Irak, y también funcionaba como sede provisional de la embajada estadounidense, que ahora se ha trasladado a otro edificio del centro de Bagdad.
La Zona Verde, situada en la ribera occidental del río Tigris, mide unos 10 kilómetros cuadrados y tiene cuatro accesos. En ella viven unos 10.000 iraquíes, que han sufrido el lanzamiento de numerosos cohetes de la insurgencia.
El traspaso está ligado al nuevo pacto de seguridad firmado entre EE.UU. e Irak para asegurar la presencia de los soldados estadounidenses en este país tras vencer el 31 de diciembre el mandato dado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El pacto, que fue firmado hace dos semanas en Bagdad por el presidente estadounidense, George W. Bush, y por el primer ministro iraquí, establece que las tropas estadounidenses se retirarán del país antes del último día del 2011.
También esta mañana, las tropas británicas han entregado a Irak la custodia del aeropuerto de Basora, en el sureste del país. Las tropas británicas quedarán acuarteladas en una zona de la instalación.
El Reino Unido mantiene en Irak unos 4.100 efectivos, la décima parte de los que fueron enviados en el 2003 para sumarse a la invasión que encabezó EE.UU.. Todas las tropas británicas saldrán del país antes de julio próximo.