Un muerto y tres hospitalizados tras participar en un rito chamánico en Croacia
- El rito se celebró en Nochevieja en una pequeña ciudad croata
- En el ritual participaron cinco personas y tres ingresaron en una clínica psiquiátrica
- En el rito hicieron uso de una planta tóxica", la scopolia carniolica
- El quinto participante, que salió ileso, es el alcalde de la ciudad de Saborsko
Una persona ha muerto y otras tres fueron hospitalizadas tras participar en un rito chamánico celebrado en la noche de Nochevieja en una pequeña ciudad en el centro de la Croacia, según ha informado la agencia oficial Hina, citando a la Policía.
La Policía ha informado de que se han encontrado en una cabaña cerca de la ciudad de Saborsko un hombre muerto, cuyo cuerpo fue quemado, mientras que otros tres fueron hospitalizados en una clínica psiquiátrica.
Según los primeros datos de la investigación policial, los cuatro hombres y una quinta persona, que salió ilesa, participaron en la noche de Año Nuevo "en un ritual durante el cual hicieron uso de una planta tóxica", la scopolia carniolica, conocida por sus efectos alucinógenos.
A la víctima, un hombre de 59 años, se le practicará la autopsia para establecer la causa de la muerte, según la edición digital del diario Jutarnji List. Este periódico y la agencia Hina afirman que cinco personas participaron en un ritual chamánico.
Según un experto local en técnicas de la medicina convencional, Vesna Zarkovic Wender, citado por Hina, se trató probablemente de una "sesión de depuración" para pasar del viejo al año nuevo.
Según Jutarnji List, el quinto hombre que participó en la ceremonia, que es el alcalde de la ciudad de Saborsko, Luka Hodak, recientemente se había autoproclamado como "el primer chamán de Europa".
El chamanismo es una religión de algunos pueblos de Siberia y Mongolia, que se caracteriza por el culto a la naturaleza.