Blanco afirma que Ibarretxe está "desesperado" y que busca "hacerse de nuevo la víctima"
- Cree que el lehendakari hace coincidir la cita con las gallegas porque "el zapato aprieta"
- Le acusa de querer que la campaña coincida con su juicio por reunirse con Batasuna
- Blanco se muestra convencido de que los vascos apostarán por Patxi López
- El Gobierno gallego no ve "interferencias" en la coincidencia de las elecciones
- Erkoreka (PNV) no descarta la presencia de una "lista blanca" en las elecciones
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha afirmado que el lehendakari Juan José Ibarretxe ha decidido convocar las elecciones vascas el 1 de marzo, el mismo día que las gallegas, porque está "desesperado".
Blanco ha añadido que el lehendakari quiere que su campaña electoral coincida con su juicio para "hacerse de nuevo la víctima".
"El zapato aprieta, el PNV y su lehendakari están desesperados y por tanto han renunciado a lo que es una seña de identidad, que es la singularidad de sus propias elecciones, para hacerlas el mismo día que las elecciones gallegas", ha explicado Blanco en declaraciones a Europa Press.
Sin embargo, el dirigente socialista se ha mostrado convencido de que la "estrategia del lehendakari de hacer la campaña electoral coincidiendo con su juicio no le va a "funcionar". "Los ciudadanos ya se dan cuenta de que este no es el camino a seguir y por tanto apostarán por el cambio y por el futuro que representa Patxi López".
Tanto Ibarretxe como López y el portavoz del PSE-EE Rodolfo Ares serán juzgados a partir del 8 de enero por haber mantenido reuniones con representantes de Batasuna. Está previsto que la fase de juicio oral se prolongue hasta el 29 de enero.
En todo caso, Blanco ha recalcado que los socialistas están "preparados para afrontar la campaña" y "preparados para la victoria" en el País Vasco. Ha negado que el hecho de que la cita electoral coincida con la gallega vaya a restar capacidad de despliegue al PSOE, ni a su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, para apoyar a sus respectivos candidatos.
"Al revés, nosotros estamos preparados y creemos que tenemos capacidad para responder, la tienen los socialistas vascos y los socialistas gallegos para responder y para gobernar en ambas comunidades autónomas a partir del día de las elecciones", ha recalcado.
- El PP ve una buena noticia la coincidencia con Galicia
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha calificado de "gran noticia" que las elecciones vascas se celebren el próximo 1 de marzo, el mismo día que los comicios gallegos, porque el Partido Popular "cree en España" y tiene "el mismo discurso" en ambas comunidades, algo que, en su opinión, no pueden decir los socialistas. "El que coincidan con las gallegas, eso al PP le viene muy bien porque dice lo mismo en Galicia que en el País Vasco. Al PSOE no le va tan bien porque en Galicia dice una cosa y en País vasco dice otra", ha declarado González Pons en una rueda de prensa en la sede nacional del partido.
- Erkoreka apunta a una posible "lista blanca"
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, no descarta que finalmente se permita una 'lista blanca' de la izquierda abertzale en las próximas elecciones vascas, pues percibe "mensaje equívocos" desde el Gobierno y el entorno de la izquierda abertzale.
Además, tiene la convicción de que la Ley de Partidos se ha utilizado "siempre" en función del interés electoral de quien está en el Ejecutivo. Admite que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no parece hoy que pueda soportar el "conflicto público" que generaría esa decsión pero recalca que "de aquí a marzo quedan varios meses" y habrá que ver qué ocurre.
- Touriño y Quintana
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, considera que no hay "interferencia" alguna en el hecho de que las elecciones autonómicas en Galicia, convocadas para el 1 de marzo, coincidan con las convocadas también en el País Vasco.
"Estamos en comunidades autónomas cada una con su propio espacio político, cada una con su propia capacidad de autogobierno, cada una con su problemática", ha señalado el presidente gallego.
En ese sentido, ha expresado su confianza en que los gallegos y gallegas elegirán a sus representantes con plena autonomía, y ha considerado que "no hay ningún elemento de distorsión en esa coincidencia".
En la misma línea se ha pronunciado el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, del BNG, que ha defendido la especificidad de las elecciones gallegas, porque, independientemente de que el 1 de marzo se celebren "comicios en Euskadi o Pernambuco", los gallegos "sólo están llamados a decidir quién consideran debe ser el presidente de Galicia".