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Efe cumple 70 años difundiendo su visión española de la actualidad

  • Nació en 1939 tras la fusión de las agencias Fabra, Faro y Febus
  • Distribuye 3 millones de noticias al año a dos millares de medios de todo el mundo
  • La defensa del español y su vocación latinoamericana, constantes de su historia

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La Agencia EFE cumple 70 años

Efe, la agencia de noticias más importante de España y la cuarta del mundo, cumple este sábado 70 años. Nacida en 1939 de la fusión de las agencias Fabra, Faro y Febus, Efe es actualmente una empresa informativa multimedia en la que trabajan más de 3.000 profesionales de 60 nacionalidades distintas.

En realidad, el origen de Efe hay que buscarlo mucho más atrás en el tiempo, en 1865, fecha en la que nace el Centro de Corresponsales, promovido por el periodista Nilo María Fabra.

Fue ésta la primera agencia de noticias que existió en España, germen de la posterior Agencia Fabra. La citada fusión de 1939 dio origen en Burgos a un medio que, en un primer momento, fue voz oficial del franquismo pero que, con el paso del tiempo, fue creciendo como un proyecto informativo al margen de fines políticos.

Expansión por España y por el mundo

Al poco de su nacimiento, EFE se trasladó a Madrid, a la sede de la calle Ayala, 5 -hoy en Espronceda, 32- y en 1940 abrió su delegación en Barcelona. Comienza de este modo la expansión del medio, que irá inaugurando corresponsalías en numerosas provincias españolas y, a partir de 1965, también en otros países.

Bajo el lema 'El idioma nos une', Efe fue introduciendo a partir de los 60 sus servicios en América, donde se convirtió en la agencia dominante. Un factor que le permitió competir con las principales agencias mundiales y situarse a su altura.

En el continente americano cuenta actualmente con una mesa de edición específica para aquella zona del mundo, con una sede que se fijó inicialmente en Miami (2002) y que desde 2007 se encuentra en Bogotá (Colombia). Una 'cibermesa' en la que se integran todos los servicios que ofrece Efe.

Más del 40% de la información internacional de agencias publicada en América Latina es de Efe, que dispone en este continente de 884 clientes.

Renovación tecnológica

Uno de las constantes en la historia de la agencia ha sido su afán por utilizar las posibilidades de las nuevas tecnologías para distribuir sus productos.

Desde aquellos ciclistas que repartían noticias y fotografías en sobres en los inicios, pasando por los taquígrafos o las cintas perforadas de los teletipos hasta los servicios actuales, a través de internet, Efe siempre ha intentado aprovechar las ventajas de los avances técnicos para acelerar los procesos de comunicación.

A partir de 1989 empezó a distribuir sus servicios informativos por satélites de comunicación de manera directa a sus clientes y, a partir de 2000, inició la comercialización de sus productos a través de internet y la digitalización de los archivos gráfico y de prensa.

Difusión del español

Otro de sus objetivos ha sido la difusión del idioma español. Por esta razón, Efe ha colaborado con filólogos y especialistas para intentar el uso del mejor español.

Uno de los primeros frutos de esa colaboración fue el manual de estilo de la Agencia Efe, dirigido en 1978 por Fernandó Lázaro Carreter con el fin de lograr una redacción homogénea de los servicios informativos en todo el mundo.

Con la base de ese manual de estilo, en 1981 creó el Departamento de Español Urgente, con el fin de aunar y criterios y normas, además de evitar la dispersión linguística y el uso indiscriminado de neologismos en español. Es el germen de la Fundación del Español Urgente, que nació en 2005 tras un acuerdo con el BBVA.

3 millones de noticias al año

En la actualidad, Efe distribuye 3 millones de noticias al año a través de diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, video y multimedia, que llegan a diario a más de dos millares de medios de comunicación en todo el mundo.

Más de 3.000 profesionales de 60 nacionalidades distintas trabajan en 181 ciudades de los 120 países en los que está presente la agencia, que cuenta con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo y Río de Janeiro. Las noticias se distribuyen en castellano, portugués, inglés, árabe y catalán.

Uno de los principales activos de Efe es su archivo, que cuenta con 13 millones de documentos en placas de crital, negativos y diapositivas, 2,5 millones de fotos, 11 millones de archivos de texto y 15.000 cintas de vídeo.

En estos 70 años, la Agencia Efe ha logrado situarse en un lugar de privilegio dentro de la comunicación mundial. Sólo las estadounidenses Associated Press y United Press y la británica Reuters se sitúan por delante de la española.

En su afán por contar 'El mundo en español' -como tituló en 1987 Víctor Olmos su historia sobre la agencia-, Efe ha contribuido también a difundir una mirada española del mundo, que ha podido conocer a través de sus productor informativos los principales hechos de relevancia en estos 70 años de historia.