El ejército de Sri Lanka toma el control en la "capital" política del grupo rebelde de los Tigres
- Los militares de Sri Lanka han asediado la ciudad desde hace meses
- Los Trigres han convertido esta localidad en un mini-Estado, con policía propia
- Un atentado suicida deja al menos dos muertos y 30 heridos en Colombo
- Al menos 50 rebeldes han muerto en los combates en los últimos tres días
- El grupo armado pide la independencia del norte y el noreste del país desde 1972
- Desde entonces han muerto más de 70.000 personas en este conflicto armado
El ejército de Sri Lanka ha tomado el control este viernes en Kilinochchi, la "capital" política de los rebeldes del grupo del los Tigres tamiles, en el norte del país. Los militares han librado violentos combates en la cIudad. Al menos 50 rebeldes tamiles han muerto en los últimos tres días en los combates contra el Ejército, según informa EFE.
El ministro ceilandés y portavoz del partido en el poder, Maithripala Sirisena, ha calificado de "victoria histórica para la nación" la toma de Kilinochchi, en manos de los rebeldes desde hace diez años.
Mientras hacía este anuncio, un atentado suicida ha dejado al menos dos muertos y 30 heridos en Colombo, cerca de los cuarteles de la Fuerza Aérea de Sri Lanka. El terrorista ha hecho estallar los explosivos que llevaba en una motocicleta.
Las tropas terrestres han atacado este viernes las líneas de defensa de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) a la entrada de de Kilinochchi y han avanzado para controlar totalmente el cuartel general de la guerrilla, asediado durante hace meses por el ejército de Colombo. Finalmente han conseguido hacerse con su control.
"Los soldados han penetrado en Kilinochchi esta mañana por dos puntos diferentes y están en curso intensos enfrentamientos", ha declarado el responsable de la presidencia de Sri Lanka que asegura que la caída de esta ciudad-símbolo llegará "muy pronto".
Las autoridades de Colombo han anunciado después de dos meses que su ejército está en vías de hacer caer Kilinochchi, donde los LTTE controlan una policía, los tribunales y los bancos. El Gobierno de Sri Lanka espera así desmantelar este "mini Estado" tamil en el norte del país.
La caída de esta ciudad no significará el final de los Tigres, pero será un serio revés después de 36 años de conflicto separatista.
Según fuentes militares (el acceso a la prensa al frente septentrional es totalmente imposible), "las tropas se han hecho con el control de una estación abandonada en el centro de la ciudad". De momento, no se sabe si ha habido víctimas y los Tigres no han comentado esta última ofensiva.
Los Tigres tamiles, hinduístas, aparecieron en 1972 para exigir la independencia del norte y nordeste de Sri Lanka. El 75% del país es budista.
Al menos 70.000 personas han sido asesinadas desde el inicio de la guerra civil en 1983. Esta isla, situada al sur de la India con 20 millones de habitantes, sufre el conflicto más viejo de Asia, donde se alternan periodos de combate con otros de calma.