Enlaces accesibilidad

Las cámaras de seguridad captaron la colocación de la furgoneta bomba contra la televisión vasca

  • El artefacto estaba compuesto por 100 kilos de amonitol
  • La furgoneta fue colocada por una mujer que huyó con dos hombres
  • El Gobierno vasco califica el atentado de ataque contra el Ejecutivo de Vitoria

Enlaces relacionados

Por
El explosivo usado por ETA en Bilbao era amonitol mezclado con nitrometano

Las cámaras de seguridad del edificio captaron la colocación de la furgoneta bomba colocada en la sede de EITB en Bilbao. Según han confirmado este viernes fuentes de la Ertzaintza los 100 kilos de explosivos que utilizaron los terroristas era amonitol. Además, según TVE, estaba el explosivo estaba reforzado con nitrometano para hacerlo más devastador.

El artefacto estaba en el interior de una furgoneta, Citren Jumpy, que causó desperfectos cuantiosos en el edificio Bami, donde se encuentran, además de la sede de EITB, la de otros medios de comunicación como Antena-3, El Mundo, Deia, Marca o Expansión, además de otras empresas como Lagun Aro.

Según los expertos consultados por TVE, de haber direccionado el vehículo contra la fachada, parte del edificio se habría venido abajo.

En las imágenes se puede ver como el vehículo es colocado en la parte trasera del edificio y la explosión posterior. Según fuentes de la investigación, la furgoneta fue colocada por una mujer de la banda que abandonó el lugar para ser recogida por otros dos terroristas y huir. Las Fuerzas de Seguridad siguen buscando a los tres.

Las cámaras recogieron la llegada de la furgoneta a las 9.00 horas, que llevaba los parasoles bajados y las luces encendidas para evitar su identificación, según TVE.

Quien deja la furgoneta es una mujer, que abandona el lugar por un camino vecinal y que, en apenas dos minutos, la llevan al barrio de Olabeaga. Allí fue recogida por sus compañeros de comando.

Manifestación de repulsa

Trabajadores y responsables de los medios informativos vascos se han concentrado ante la sede de EITB para rechazar el atentado y reafirmar su compromiso informativo. De esta forma, han respaldado la convocatoria del sindicato ELA y el comité de empresa en repulsa por este ataque.

Al término del acto, que exhibió la pancarta de ELA con el lema "Porque somos trabajadores y abertzales, no estamos de acuerdo". Los periodistas del ente público advirtieron, de que seguirán "aquí, trabajando, haciendo periodismo y dando la voz a todas las personas".

Condena del Gobierno vasco

En la manifestación de Bilbao ha estado la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que ha publicado un artículo en la prensa en el que condena este atentado. Azkarate considera que ETA atacó "directamente" al Ejecutivo vasco y las instituciones de Euskadi "y principalmente al pueblo vasco".

La también consejera de Cultura del Gobierno vasco pone de manifiesto que "la violencia de ETA se ejecuta en contra de Euskal Herria, en contra del pueblo vasco".

Para Azkarate, el miércoles ETA atacó "frontalmente a las libertades de expresión y comunicación y a la propia libertad" y también atentó contra el autogobierno del pueblo vasco.