Enlaces accesibilidad

Más de 7,5 millones de espectadores tomaron las uvas con TVE

  • La 1 acaba diciembre como líder del mes y arrebata a Antena 3 la segunda posición anual
  • Termina 2008 en segunda posición del ránking anual, a sólo 1,2 puntos de Telecinco
  • Liderazgo absoluto en 2008 de los Telediarios
  • Las campanadas tuvieron una cuota del 38,7% y el programa "Feliz 2009" del 35,7%
  • La 2 es la cadena que menos cuota pierde este año
  • Los temáticos de TVE en TDT son los líderes en su género

Por
Televisión Española arrasó en audiencias en Nochevieja

La 1 de Televisión Española despide el año como la cadena más vista de diciembre, con un 17,9% de "share", frente al 16,2% de Telecinco y al 16,1% de Antena 3. La cadena pública no lideraba el mes de diciembre desde el año 2003. En el conjunto del año 2008, La 1 consigue la segunda posición. Con un 16.9%, la cadena pública supera a Antena 3 en nueve décimas, interrumpiendo así el orden de los últimos cuatro años. Desde 2004, La 1 no era segunda en el conjunto del año.

Respecto al año 2007, La 2 es la cadena que menos cuota pierde, tan sólo una décima. La 1 es también la cadena que menos se resiente por el proceso de fragmentación, al ceder sólo 3 décimas de "share" y ha sido la única de las grandes cadenas capaz de aumentar su cuota en el segundo semestre del año.

Las campanadas más vistas, las de Anne y Carlos

Anne Igartiburu y Carlos Sobera fueron los encargados de despedir el año en TVE desde la Puerta del Sol de Madrid. 7.162.000 espectadores tomaron las uvas por La 1 y 534.000 lo hicieron por La 2. En total suman 7.696.000.000 espectadores lo que mejora el dato del año pasado en casi 500.000.

El programa de las "Campanadas fin de año", que también pudo seguirse por el Canal Internacional, el Canal 24Horas y rtve.es, tuvo una audiencia media de 5.392.000 espectadores con un share del 38,7%.

El especial "Feliz 2009" con Lolita Flores y Carlos Sobera tuvo 4.066.000 y una cuota del 35,7%. La 1 fue la cadena más vista el último día del año con un 24,6% de audiencia: 10 puntos por encima de Antena 3 y 12 sobre Telecinco.

Líder absoluto en informativos

Durante todo el año, mes a mes, La 1 ha dominado con rotundidad la audiencia de los informativos. En el total (lunes-domingo), La 1 ha ganado el año con un 20.5% de cuota y 2.683.000 espectadores de audiencia media. Una diferencia de 1.6 puntos sobre Antena 3 y de 3.8 sobre Telecinco, lo que supone la mayor diferencia anual desde 2004. La 1 ha ganado individualmente los doce meses del año, alcanzando su máxima diferencia en el mes de diciembre.

La 1 ha ganado las cuatro principales ediciones informativas, con clara ventaja sobre la competencia, y acapara el ranking de emisiones informativas del año, con 28 entre las 30 de mayor audiencia. Encabezan el top los dos debates políticos entre Zapatero y Rajoy (8.017.000 y 6.905.000).

Los informativos de La 1 son los únicos que han logrado superar los 4 millones de espectadores en 2008. La 1 es líder además en informativos en la banda matinal y en la banda de "Los Desayunos", con un 20.9% de cuota, más de cuatro puntos por delante de Espejo Público y más de seis puntos de ventaja de La Mirada Crítica.

RTVE amplía la ventaja; las temáticas, líderes

La victoria de RTVE en 2008 ha sido incontestable con una cuota total del 22,6%, a gran distancia (4,2 puntos) de la segunda opción que es el Grupo Telecinco (18,4%). Además, respecto a los tres grandes, RTVE es el único grupo capaz de mejorar su cuota respecto a 2007 (0,1), ya que tanto Telecinco (-1,9) como el Grupo Antena 3 (-0,8) retroceden de forma notable. RTVE amplía su diferencia, respecto a 2007, en 2,0 puntos con el grupo Telecinco y en 0,9 con Antena 3.

Clan TVE (0.6) es líder entre las temáticas infantiles, Teledeporte (0.4) entre la oferta deportiva -además es la temática con mayor número de contactos-, y 24 Horas (0.2) es el canal temático informativo más visto.

La 1 ha sido líder en el año desde las 02:30 hasta las 22 horas, con un 18,2%, muy por encima de sus rivales. Además, ha liderado la sobremesa con un 19,1% y ha sido segunda opción en el resto de franjas, excepto en "late night".

La 1 ha sido la cadena líder entre los mayores de 35 años (19.2%), llegando a liderar en los mayores de 25 en los últimos meses del año. Respecto a 2007, es la única de las grandes cadenas que ha logrado mejorar su perfil.

La 1 ha dominado en audiencia en 2008 las comunidades de Galicia, Castilla La Mancha, Aragón, Baleares, y Resto, donde no existe oferta autonómica, y ha sido segunda opción en Madrid, Asturias y Murcia.

Eurovisión, el cine español y el deporte, las estrellas

Las votaciones de Eurovisión, emitidas por La 1 el pasado 24 de mayo, han sido el programa no deportivo más visto en 2008 con 10.619.000 espectadores y un 62.8% de "share". Le siguen los dos cara a cara entre Zapatero y Rajoy, también emitidos por La 1, con 8.017.000 y 6.905.000.

TVE ha emitido en 2008 el mayor número de horas de cine español en prime time de la historia, más de 200. Es además el año con más películas españolas en la banda horaria de la noche: 94. La 1 no emitía tanto cine nacional en la noche desde el año 1993.

Los Juegos Olímpicos de Pekín, emitidos por La 1, La 2 y Teledeporte el pasado mes de agosto, con cerca de 1.000 horas de emisión, han sido los más vistos de la Historia, con casi 1.8 millones de espectadores más que Atenas. Los Juegos otorgaron a La 1 el liderazgo en agosto, con un 18.5% de cuota. Teledeporte consiguió máximo histórico con los Juegos, al promediar un 1.3 en agosto. El 86 por ciento de la población, es decir, más de 36,5 millones de espectadores, siguieron en algún momento los Juegos.

La 1 ha emitido este año el torneo de Roland Garros, que alcanzó un 30,1% y más de 4 millones de espectadores con el partido Nadal-Federer. La Copa Davis también estuvo presente de forma destacada en La 1. La final reunió a caso 3,6 millones de espectadores y un 26% de cuota. Los diferentes torneos del Master Series han obtenido en general en TVE una relevante cuota de audiencia.

La 1 ha triunfado con series ya consolidadas como "Cuéntame", la más vista entre semana, cuya décima temporada acaba de concluir tres puntos por delante de la anterior entrega. Por su capacidad de convocatoria han destacado también "La Señora", una de las series revelación de la temporada, que despidió su primera temporada con casi cuatro millones de espectadores, así como "Herederos", "Desaparecida", "UCO", "Fago" y las entregas en "prime time" de "Amar en Tiempos Revueltos". En sobremesa, destaca el éxito incuestionable de esta última. De hecho, 2008 ha sido el mejor año de esta ficción de época ambientada en la posguerra española desde su estreno en 2005.