Enlaces accesibilidad

No dejan volar a una familia musulmana por bromear sobre la seguridad a bordo en EE.UU.

  • Viajaban desde Washington hasta Florida para participar en una celebración religiosa
  • Unos pasajeros del vuelo de la compañía de bajo coste AirTran alertaron de sus comentarios
  • Los nueve miembros de la familia son todos menos uno estadounidenses de nacimiento
  • Cuando el FBI aclaró que no había qué temer la compañía se negó a embarcarlos
  • Después de que el asunto saltara a la luz pública la compañía ha pedido disculpas

Por

¿Quién no se ha preguntado alguna vez al tomar un avión cuál será la parte más segura del mismo en caso de accidente? Pues hacerlo en Estados Unidos siendo o pareciéndo musulmán puede traernos problemas. Es lo que le ha pasado a una familia de musulmanes a los que han echado de un vuelo por hacer ese comentario. Después de que el asunto haya saltado a luz pública la empresa ha pedido disculpas y ha prometido billetes gratis a la familia.

El día 1 de enero la famila fue obligada a bajarse de un avión de la compañía de bajo coste AirTran Airways en el Aeropuerto Reagan de Washington. Iban a volar a Florida para participar en un acto religioso. Incluso después de que el FBI asegurara a la compañía que la familia no suponía ningún peligro AirTran se negó a embarcarlos.

En una entrevista con la cadena de televisión CNN, Atif Irfan explicó que agentes federales le sacaron del avión junto a otros miembros de su familia después de que les denunciaran por sus comentarios otros pasajeros, en total en la nave había 104 viajeros. De los nuevo miembros del grupo, siete pidieron que les pusieran en otro vuelo.

"Un pasajero se enfadó e hizo comentarios inapropiados", ha dicho la compañía en un comunicado en el que añade que "la ley local permite a los agentes acudir al lugar y escoltar a los pasajeros".

Kashif Irfan, hermano de Atif, ha asegurado que a pesar de que los agentes habían aclarado el asunto, los representantes de la compañía "dijeron que la cuestión de la seguridad no estaba resuelta y que tenía que estarlo antes de embarcarlos. No nos dieron otra explicación".

Por su aspecto

Kashif Irfan ha explicado al Washington Post, que cree que se fijaron en ellos por su apariencia. Ha contado que cinco de los seis adultos tienen ascendentes asiáticos y todos tienen aspecto musulmán, con pañuelos en la cabeza las mujeres y barba los hombres

Kashif Irfan, tiene 34 años y es anestesista. Su hermano Atif, de 29, es abogado, según el diario, y ambos viven en Alexandria, Virginia. Todos los miembros del grupo, menos uno, son ciudadanos estadounidenses por nacimiento.

Atif Irfan ha contado a la CNN que los agentes que les sacaron del avión les trataron con amabilidad pero que ellos están enfadados con la compañía por no dejarles volar en ese u otro avión más tarde a pesar de que se demostró que no pretendían nada más que volar a Florida. Según The Post el grupo viajó más tarde en un avión de US Airways.

Disculpas y billetes gratis

Después de que el caso haya saltado a periódicos y televisiones, este viernes, la compañía ha pedido disculpas. En un comunicado en su página web,  AirTran "pide disculpas a los pasajeros, a los nueve que no pudieroon volar y a los que finalmente hicieron el vuelo", porque llegaron tarde a Florida el día de Año Nuevo.

La compañía además asegura que ha devuelto el dinero de sus billetes a los nueve pasajeros a los que les va a reembolsar por los gastos que les provocó tomar otro vuelo y además les ha ofrecido volar a Washington gratis..