Enlaces accesibilidad

La Policía descubre dos arsenales con cientos de armas en Mallorca y Zamora

  • Entre las armas hay lanzagranadas, bazookas, morteros y lanzallamas
  • Todas estaban en perfecto estado y con capacidad de hacer fuego real

Los detenidos son el due

Por
Descubiertos dos arsenales de armas en Zamora y Mallorca

La Policía Nacional ha localizado dos arsenales ilegales en Mallorca y Zamora que contenían centenares de armas. Según los datos del Ministerio del Interior, en la operación se han intervenido 276 armas cortas y largas, numerosos lanzagranadas, morteros, bastones estoques, lanzallamas y bazokas, además de 350 kilos de munición de distintos calibres y marcas.

Cuatro personas han sido detenidas en Mallorca y una en Zamora como presuntos autores de delitos de tráfico y depósito de armas. Entre ellos se encuentra el dueño de una tienda de efectos militares y un maestro armero, que se encargaba de reparar y poner en marcha algunas de las armas que habían sido adquiridas inutilizadas.

Según el estudio pericial que ha realizado la Policía Científica, la mayoría de las armas localizadas se encuentran en perfecto estado y con capacidad de realizar fuego real.

La investigación comenzó en mayo de 2008, cuando fue detenida una persona con un arma de fuego ilegal que había sido adquirida en una tienda de efectos militares de Palma de Mallorca.

El dueño del estabecimiento, un maestro armero y dos compradores de armas fueron detenidos en la operación.

Armas de guerra

En los registros efectuados en la tienda y en los domicilios de los sospechosos se intervinieron numerosas armas de fuego de todas clases y calibres. Algunas de ellas, catalogadas como 'armas de guerra', según el reglamento de armas vigente.

Junto a las armas, los agentes decomisaron 350 kilos de munición de distintos calibres y marcas y 35 kilos de pólvora.

La investigación condujo a un quinto sospechoso, un vecino de Zamora con quien el dueño de la tienda tenía contacto frecuente.

Utilizaban un código privado

Según la Policía Nacional, ambos utilizaban un código privado en sus conversaciones. De este modo, se referían a 'cocos' o 'cocodrilos' al hablar de la Policía, a 'piñas' al aludir a las granadas, a 'tubos' para nombrar a los cañones y a 'fontaneros' al mencionar a los armeros.

La persona detenida en Zamora poseía numerosas armas y piezas sueltas que, una vez colocadas en las armas inutilizadas, permitían su correcto funcionamiento.

En la ciudad castellana se han localizado un total de 367 efectos, entre ellos 145 armas largas y 45 cortas, 7 lanzagranadas, 10 morteros, un lanzallamas, 40 cañones sueltos, un bazooka, 3 bastones estoque, un lanzacabos y un lanzabengalas.

En Palma de Mallorca la Policía se ha incautado de un total de 25 pistolas, 14 subfusiles, 12 fusiles, 11 carabinas, 15 revólveres, 4 escopetas, 3 ametralladoras, 2 rifles, 350 kilos de munición de distintos calibres y 35 kilos de pólvora.