Enlaces accesibilidad

Al menos cuatro muertos en Indonesia tras dos terremotos de más de siete grados

  • El primero,de 7,6, se ha producido a las 20:43, hora española, en la isla de Papúa
  • Tres horas después se ha registrado una réplica de 7,5 grados en la misma zona
  • Los habitantes de la isla han huido despavoridos de sus casas ante la alerta de tsunami
  • Un hotel se ha derrumbado por el segundo terremoto, sepultando a una niña de diez años
  • Seis personas han sido hospitalizadas, según la televisión local

Por
Dos terremotos sacuden Indonesia en tres horas

Al menos cuatro personas han muerto y 26 han resultado heridas en Indonesia tras producirse una serie de terremotos, dos de ellos de más de siete grados en la escala Richter en la provincia occidental de Papúa en tan sólo tres horas, que además han dañado edificos y han herido a varias personas, según han informado fuentes oficiales y la televisión local.

En concreto, el Instituto de Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) ha detallado que un primer seísmo de magnitud 7,6 se ha registrado a primeras horas de la mañana hora local (20.43 hora española) en las cercanías de la costa norte de Papua (Indonesia). A éste le ha seguido una réplica de 7,5 a las 07:43 hora local (23:33 hora española).

El primer temblor se ha producido a 150 kilómetros al nordeste de la capital de la provincia, Manokwari, en la isla indonesia de Papúa, a una profundidad de 35 kilómetros. El segundo se ha desarrollado a una profundidad de 45 kilómetros.

Numerosos daños

Según Priyadi Kardono, portavoz del centro de control de desastres naturales, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que se han producido al menos cuatro muertes por los temblores, mientras que la cadena Metro TV ha informado de que seis personas han sido hospitalizadas.

Kardono ha detallado que algunos edificios han sido dañados y el suministro eléctrico se ha cortado en la zona. Entre los edificios derruidos destaca el hotel Mutiara, ubicado en la capital de la región, la ciudad de Manokwari, donde ha muerto al menos una niña y tres personas han sido rescatadas con vida.

Este último temblor ha provocado que se derrumbe un hotel en la localidad de Manokwari, capital de la provincia, del que han sido rescatados tres personas con vida de los escombros. Aún no hay información sobre víctimas mortales.

Además, se han hundido dos casas y seis personas han sido hospitalizadas, según la televisión local.

En esta ciudad los habitantes han salido precipitadamente de sus domicilios por la fortaleza del temblor.

Alerta sofocada

"El seísmo fue tan fuerte que los hemos sentido durante tres minutos. La electricidad no funciona, por lo que no hemos podido verificar los daños del inmueble", ha declarado un policía de la localidad a AFP.

Miles de personas, incluidas niños y ancianos, han huido de las rutas cercanas al mar por la alerta de tsunami que se ha activado de manera inmediata, aunque una hora después del primer temblor se ha levantado la alerta.

En 2005 un terremoto en el oeste de Indonesia originó un tsunami en el que murieron 230.000 personas.