De la Vega defiende en la India la ley y la palabra como armas ante la violencia y el terrorismo
- La vicepresidenta primera del Gobierno inicia una visita oficial de seis días
- El primer acto oficial ha sido una ofrenda floral en el mausoleo de Mahatma Gandhi
- De la Vega también ha visitado las obras del Instituto Cervantes en Nueva Delhi
- El lunes se entrevistará con el primer ministro indio, Manmohan Singh
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha llegado a Nueva Delhi este sábado para iniciar una visita oficial de seis días a la India durante la que pretende reforzar las relaciones bilaterales y aumentar especialmente la colaboración ya existente contra el terrorismo.
De la Vega ha aprovechado su primera intervención pública en la visita que realiza a la India para defender la ley y la palabra como las mejores armas para hacer frente a la "sinrazón" de la violencia y el terrorismo.
La vicepresidenta ha hecho esa defensa en el acto que presidió en el edificio que dentro de pocos meses albergará el Instituto Cervantes en Nueva Delhi y en el que se firmó un acuerdo de colaboración entre este organismo y la Academia Nacional de las Letras Indias.
Un acto que se celebró después de que la vicepresidenta española, nada más llegar a la capital india, se trasladase al mausoleo del Mahatma Gandhi para realizar una ofrenda floral.
En su intervención en el Cervantes después de recorrer gran parte de sus dependencias aún en obras, Fernández de la Vega ha recordado los recientes ataques terroristas en Bombay y el último atentado de ETA en España, que subrayó que, afortunadamente, no provocó víctimas.
La vicepresidenta fue recibida en el aeropuerto de Nueva Delhi por el embajador de España en la India, Ion de la Riva, y por el director general para Europa del Gobierno del país asiático, Dinkar Khullar.
El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaba llegó a las 12.00 horas locales, las 7.30 horas en España. La llegada se retrasó casi cuatro horas sobre el horario previsto porque la aeronave tuvo que desviarse a Bombay a causa de la niebla.
Fernández de la Vega ha sido
Reforzar las relaciones bilaterales
El objetivo del viaje es reforzar las crecientes relaciones hispano-indias en todos los ámbitos, que el Gobierno español considera que tienen aún un gran potencial.
De igual forma, la vicepresidenta aprovechará para trasladar la solidaridad de España con las autoridades y la población indias tras los ataques terroristas perpetrados en noviembre en Bombay y en los que murieron cerca de doscientas personas.
Es lo que expondrá al primer ministro indio, Manmohan Singh, en la entrevista que ambos mantendrán el próximo lunes.
En ese contexto, España desea intensificar la colaboración antiterrorista con la India y los dos países prevén crear sendas agregadurías de seguridad en sus respectivas embajadas en Madrid y Nueva Delhi.
Además de la capital de la India, la vicepresidenta visitará durante su estancia en este país Bombay, Bangalore y Anantapur.