Gazprom insta a los países afectados por el corte de suministro de gas a querellarse contra Ucrania
- El consorcio energético ruso acusa al Gobierno de Kiev de robar gas natural
- En un comunicado, anima a los países afectados a llevar a Ucrania a los tribunales
- Rusia cortó el bombeo del gas a este país el pasado 1 de enero
- La guerra del gas está afectando al suministro de Rumanía, Polinia y Hungría
- La UE afirma que "no se han cumplido" las garantías de abastecimiento que prometió Moscú
- Bulgaria empieza a notar mermas en el suministro
Gazprom acusa a Ucrania de robar gas y sugiere a los países afectados por el corte de suministro que lleven al Gobierno de Kiev a los tribunales. La guerra del gas ha provocado ya problemas de suministro en Rumanía y Polonia.
El vicepresidente del consorcio ruso, Alexandr Medvédev, ha decarado en un comunicado que "los países balcánicos que se sientan afectados deben emplear los instrumentos jurídicos que les otorga la Carta Energética para evitar un agravamiento de la situación".
El gerente ha denunciado que Ucrania "ha reconocido cínicamente que sustrae gas del gasoducto" por el que Rusia exporta carburante a Europa por territorio ucraniano, y ha subrayado que los países balcánicos ya registran irregularidades en el suministro.
Medvédev ha indicado que "Ucrania no solo ha firmado, sino también ratificado la Carta Energética, que explica claramente cuáles son las obligaciones de los países de tránsito".
"Ninguna disputa ni discusiones en torno al contrato para el tránsito de gas puede servir de pretexto para impedir el transporte del carburante", ha señalado el empresario, quien ha insistido en que los países afectados deben emprender cuanto antes acciones legales contra Ucrania.
Gazprom suspendió el 1 de enero el bombeo de gas a Ucrania por falta de contrato, aunque incrementó el suministro por territorio ucraniano y bielorruso, y acusó al Gobierno de Kiev de robar de los gasoductos 21 millones de metros cúbicos diarios, menos de un 10% del total.
La Unión Europea (UE) denunció anoche "irregularidades" en el suministro de gas natural ruso a través de territorio de Ucrania y exigió la reanudación de las entregas comprometidas.
La UE lamentó que las garantías dadas sobre la fiabilidad del suministro de energía "no se han cumplido", dijo la presidencia comunitaria, que ejerce la República Checa.
Según fuentes comunitarias, la disminución de los suministros ronda en torno al 30% y 40% en Rumanía, 25% en Hungría y 6% en Polonia. La Comisión Europea está especialmente preocupada por el caso de Hungría, por cuyo territorio pasan los gasoductos con destino a Alemania, Italia y Francia.
Bulgaria se queda sin gas
Durante la mañana del sábado, el monopolio búlgaro del gas, Bulgargaz, ha comunicado que empieza a notar la falta de suministro de gas ruso en sus conducciones. "La presión en las tubería ha caído y las entregas están mermando", ha explicado uno de sus portavoces.
Aunque el responsable de Bulgargaz no ha querido decir cuánto del gas de Bulgaria depende de Rusia, sí ha reconocido que, de no recibir un mínimo de seis millones de metros cúbicos al día no podrán garantizar el suministro en su totalidad y tendrán que aplicar restricciones.
Rusia sirve aproximadamente el 90% del gas que consume la zona de los Balcanes, por lo que las dificultades también se dejan sentir en Turquí, Grecia y Macedonia.