Los españoles pasan una media de 227 minutos diarios frente al televisor
- Los aragoneses son los que más tele ven y los gallegos, los que menos
- Todas las comunidades, excepto la valenciana, aumentaron su consumo en 2008
- 3,5 millones de españoles ven 10 horas diarias de televisión
Cada español pasó durante 2008 una media diaria de 227 minutos delante del televisor, según el estudio que ha hecho público la Corporación Multimedia. Esto supone 4 minutos más que en 2007.
El informe desvela que en torno a 3,5 millones de habitantes (8% del total) pasaron 10 horas diarias ante el televisor el pasado 2008.
El estudio de audiencias que elabora la Corporación Multimedia, en base a los datos de TNS Audiencia de Medios, indica que los aragoneses son los españoles que más ven la tele, con una media de 250 minutos, mientras los gallegos, con 201 minutos, son quienes menos la encienden cuando están en casa.
Además de los aragoneses, también superan la media nacional los andaluces (238 minutos/día), catalanes (236), valencianos (231), baleares (230), castellano-manchegos (228) y vascos (228).
En el lado opuesto, y tras los gallegos, madrileños (210), canarios (218), asturianos y murcianos (218) son quienes menos uso hacen del televisor.
En este informe no se recogen datos diferenciales de consumo de televisión para las comunidades de Navarra, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y La Rioja, a las que ha aplicado en conjunto una media de 222 minutos/día.
En comparación con los datos de 2007, todas las comunidades han incrementado su consumo diario de televisión, excepto la Comunidad Valenciana, que lo redujo en cuatro minutos de media.
Los españoles que más aumentaron su presencia ante el televisor en 2008 fueron los canarios, que promediarion 18 minutos diarios más que el año anterior.
Canal Sur, la autonómica más destacada
Este informe también ha analizado el share de las cadenas autonómicas. Canal Sur vuelve a ser el medio más destacado, con un 16,8% en Andalucía.
La segunda posición es para la televisión gallega TVG (15,5%), seguida de la vasca ETB2 (15,1%). Ambas autonómicas superan a la televisión catalana TV3 (14,6%), que se ve relegada a la cuarta posición.
Canal 9 (12%) y Castilla-La Mancha Televisión (10,2%) han reducido su cuota en 2008, mientras que TV Canarias mejor sus datos de 2007 y aumenta su cuota en un 0,9%.
Las mayores subidas porcentuales son para Aragón Televisión y Televisión del Principado de Asturias, que superan el 2% de aumento, mientras Telemadrid se mantiene en el 10,5% de cuota que alcanzó en 2007.