Barajas opera casi con normalidad tras dos días de caos y cancelaciones
- El aeropuerto opera con sus cuatro pistas y el cuello de botella se va desatascando
- A media tarde del domingo, sólo la Terminal 4 presentaba retrasos
- Los mayores problemas los sigue presentando Iberia
- Algunos vuelos todavía están retrasados y se producen incidentes puntuales
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha informado en la tarde del domingo de que el aeropuerto de Madrid-Baraja opera con normalidad y
únicamente se registran retrasos en la Terminal 4 del aeródromo madrileño, donde la demora media a las cinco de la tarde era de 45 minutos.
En un comunicado, AENA ha recordado que mantiene todas sus pistas operativas, tras operar con sólo dos de ellas durante la jornada del viernes y la mañana de ayer.
De los 1.095 vuelos previstos para el domingo en Barajas, a las 17.00 horas se habían realizado 252 movimientos en las Terminales 1, 2 y 3, donde se operaba con absoluta normalidad y sin que se registraran retrasos significativos, y 395 en la T-4, donde la demora media era de 45 minutos.
Los vuelos de la T-4, donde opera casi en exclusiva la compañía Iberia, contaban a esa hora con un 33% de puntualidad.
Los retrasos han disminuido hoy en el aeropuerto de Barajas respecto a las dos jornadas anteriores, aunque ha seguido habiendo demoras y cancelaciones de vuelos debido a las alteraciones en las programaciones de las compañías, que ayer dejaron en tierra a más de 3.000 personas. Como se sabe, los problemas empezaron el día 2 de enero, cuando parte de los controladores aéreos del aeropuertose tomaron la baja médica.
La compañía más afectada es un día más Iberia, ya que fuentes de la aerolínea confirmaron a Efe que la jornada de ayer se cerró con todos los vuelos demorados y más de 30 cancelaciones.
Iberia ya ha contratado dos aviones de otras compañías con el objetivo de regularizar lo antes posible los vuelos y dar salida a los viajeros afectados, aunque la aerolínea prevé una jornada difícil.
Fuentes de Iberia han asegurado que los pilotos, a los que acusa desde principios de diciembre de realizar una huelga de celo, siguen dificultando el normal desarrollo de los vuelos.
Los controladores niegan las acusaciones
Sobre la ausencia de los controladores, algunas fuentes del ministerio de Fomento apuntaban a una huelga encubierta de este colectivo, que reclama la renegociación de su convenio colectivo. Por su parte, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que agrupa a más del 95% de los 2.450 controladores aéreos españoles, ha negado hoy que esté "en conflicto" con Aena y achacó los "problemas operativos puntuales" en los aeropuertos a "la imprevisión y la falta de una gestión adecuada de los recursos disponibles".
En un comunicado, USCA ha asegurado que participa "de manera activa" con Aena en la búsqueda de soluciones para esta situación e indicó que las carencias de personal "en ningún caso pueden atribuirse a un hipotético escenario negociador colectivo", ya que, precisa , todavía no han iniciado ninguna negociación con Aena, a pesar de que reconocen que tienen denunciado el convenio colectivo.
Sobre las dificultades que los usuarios del transporte aéreo están padeciendo en el aeropuerto de Barajas, que ayer vivió su segundo día consecutivo con numerosos retrasos y cancelaciones, USCA ha subrayado que a partir de las 17.00 horas de ayer las operaciones en dicho aeropuerto se normalizaron "gracias al esfuerzo de la plantilla de controladores que, sensibles al problema, se han esforzado en paliarlo con la mayor prontitud".
Por último, USCA lamentó los inconvenientes que esta situación haya podido provocar en los usuarios.