Un mando iraní llama a no dar petróleo a quien apoye a Israel
- Un militar de alto rango apunta a la "dependencia occidental del petróleo islámico"
- Una acción parecida a la propuesta desencadenó en 1973 y 1979 las mayores crisis energéticas conocidas
Un alto mando del ejército iraní ha hecho un llamamiento al mundo islámico a recortar las ventas de petróleo a aquellos países que apoyen la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza.
Según informa la agencia iraní IRNA, que cita al comandante Bagherzadeh, este militar ha asegurado que el petróleo es "uno de los más poderosos elementos de presión" contra los que apoyen al estado israelí en su "desigual" guerra contra los palestinos de Gaza.
"Apuntando a la dependencia occidental del petróleo de los países islámicos, Bagherzadeh ha llamado a limitar las ventas", indica IRNA. Este comandante es el director de la Fundación iraní para la Preservación de las Obras y Publicaciones de la Defensa de los Sagrados Valores.
Cuarto productor mundial
Irán es el cuarto productor mundial de petróleo y uno de los principales miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Los ataques hebreos han provocado reiteradas protestas en Irán, país que no reconoce el estado de Israel.
En 1973, la decisión de los países productores de petróleo de embargar sus entregas a Occidente como presión por el ataque israelí del Yon Kipur, que enfrentó a Israel con Egipto y Siria, desató la primera gran crisis del petróleo.
Aquella circunstancia puso a muchos países de rodillas, puesto que el precio del petróleo se disparó. Una situación similar, aunque de menor envergadura, se produjo en 1979.