Enlaces accesibilidad

Cheney dice que Israel no pidió la aprobación de EE.UU. para invadir Gaza

  • El vicepresidente de EE.UU. asegura que Israel no les informa de qué planean hacer
  • Cheney cree que Israel lanzó la operación terrestre al considerar insuficiente la aérea
  • Asegura que los enemigos no son los palestinos, sino la organización Hamás

Por

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, ha dicho que Israel no pidió la "autorización o aprobación" del Gobierno estadounidense antes de emprender la invasión terrestre de la franja de Gaza este fin de semana. "No nos pidieron autorización o aprobación", dijo Cheney en declaraciones a la cadena de televisión CBS, a lo que añadió que Israel no ha informado a EE.UU. de lo que planean hacer o "cuándo planean hacerlo".

La invasión terrestre se produce después de una semana de bombardeos aéreos que se han cobrado la vida de más de 500 palestinos y con la que Israel quiere poner fin al lanzamiento de misiles desde Gaza por parte del movimiento islamista Hamás. Durante ese mismo periodo los misiles de Hamás han causado la muerte de cuatro israelíes y heridas a varias docenas más.

Cheney afirmó que los líderes israelíes probablemente decidieron que la campaña aérea no era suficiente para destruir los sitios de lanzamientos de misiles. "Creo que probablemente decidieron que para perseguir a esa organización terrorista (Hamás) no era suficiente una campaña aérea y tenían que lanzar una operación sobre el terreno si querían eliminar los sitios desde los que se han lanzado los misiles contra Israel", indicó el vicepresidente estadounidense.

Israel ha dicho durante mucho tiempo que "no querían tener que actuar (...) pero si el lanzamiento de misiles no cesaba sentían que no tenían otra opción más que la de pasar a la acción", afirmó el número dos de la Casa Blanca en referencia a la mayor operación militar de Israel desde su guerra con Líbano en el 2006.

"Los enemigos no son los palestinos sino Hamás"

"Desde el punto de vista de los israelíes los enemigos no son los palestinos sino Hamás", destacó Cheney. Añadió que Washington está preocupado por las dificultades que afrontan los palestinos. "En cierta forma ellos también son víctimas de Hamás", afirmó.

Reiteró, en línea con lo señalado en los últimos días por la Casa Blanca y el Departamento de Estado, que cualquier alto el fuego debe de ser "sostenible" y "duradero". "Hamás tiene que dejar de lanzar misiles contra Israel y no creo que vaya a haber un alto el fuego viable hasta que estén preparados para hacer eso", subrayó.

EE.UU. ha insistido en las consecuencias de la guerra para la población civil, pero ha mantenido su firme apoyo a Israel al culpar de lo ocurrido a Hamás, una organización que ha pedido la destrucción de Israel.

"A punto de conseguir los objetivos" en Irak

Por lo demás, Cheney se refirió también durante su entrevista con CBS a la situación en Irak y dijo que EE.UU. está a punto de alcanzar sus objetivos en el país árabe.

"Estamos a punto de conseguir la mayoría de nuestros objetivos. Hemos visto una reducción significativa en los niveles de violencia", dijo el vicepresidente, que dejará la Casa Blanca tras la ceremonia de investidura de Barack Obama el 20 de enero próximo.

Mencionó también como ejemplos de éxitos alcanzados la desaparición de escena del fallecido ex líder iraquí Sadam Hussein, la nueva Constitución iraquí y el acuerdo marco alcanzado recientemente para la retirada de las tropas iraquíes en el 2011. Cheney fue uno de los principales defensores de la invasión de Irak en el 2003.