Enlaces accesibilidad

Una delegación de la UE llega a Kiev para abordar la crisis del gas entre Ucrania y Rusia

  • La empresa alemana RWE sufre una caída de los suministros desde el de un 5%
  • Reducido un tercio del suministro de gas natural en Grecia
  • Moscú acusa a Ucrania de apropiarse ilegalmente de 50 millones de metros cúbicos de gas
  • Se normaliza el suministro de gas natural ruso en la República Checa
  • Por Ucrania pasa la quinta parte del gas que llega desde a Europa occidental

Enlaces relacionados

Por
Rusia y Ucrania en guerra por el gas

Una delegación de la Unión Europea (UE) llegará este lunes a Kiev, donde abordará mañana con las autoridades ucranianas la crisis del gas entre Ucrania y Rusia y sus consecuencias para los suministros del carburante ruso a los consumidores europeos.

La delegación europea está integrada por el ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Martin Riman; el embajador especial checo, Vlaclav Bartuska, y el director general para Energía y Transporte de la Comisión Europea, Matthias Ruete.

El pasado día 3 la presidencia checa de la Unión Europea (UE) instó a Rusia y Ucrania a resolver cuanto antes este nuevo conflicto, tras una reunión del viceprimer ministro checo y responsable de Asuntos Europeos, Alexandr Vondra; con el subdirector general de consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexandr Medvédev.

El pasado 1 de enero, por falta de acuerdo en las tarifas, Gazprom cortó totalmente los suministros de carburante a Ucrania, país por el que pasa casi el 80% del gas natural que Rusia exporta a Europa.

Europa afectada

La crisis del gas entre Rusia y Ucrania ya ha tenido consecuencias en la distribución a empresas europeas, como la alemana RWE que sufre una caída de los suministros desde el pasado domingo de un 5%.

Moscú acusó el domingo a Ucrania de apropiarse ilegalmente de 25 millones de metros cúbicos de gas natural bombeado desde Rusia para a los clientes europeos de Gazprom y de otros 25 millones de metros cúbicos de carburante que se encontraban en depósito.

Los suministros de gas natural ruso a la República Checa han recuperado el nivel establecido en los acuerdos, después de que el domingo cayeran un 5% a raíz de la interrupción del abastecimiento en Ucrania.

La población croata sigue sin conocer si la llamada "guerra del gas" entre Rusia y Ucrania ha afectado a los suministros al país debido a divergentes informaciones de los medios.

Así, la distribuidora de gas del país balcánico, Plinacro, ha desmentido este lunes un informe difundido por la prensa según el cual la interrupción de los suministros de gas a Ucrania habría causado una disminución del 7% en los volúmenes que Croacia recibe desde Rusia.

El gas que recibe Grecia se ha visto reducido en un tercio, según han informado fuentes de DEPA, la empresa estatal de gas natural del país helénico.

Según ha explicado a Efe en Atenas una fuente de la compañía, DEPA había solicitado para este lunes seis millones de metros cúbicos de gas natural de Rusia, pero sólo recibe cuatro millones, pese a lo cual no se esperan problemas de abastecimiento para la población.

El consorcio gasístico ruso Gazprom afirma que Ucrania se ha negado a recibir volúmenes adicionales de gas para su tránsito hacia los consumidores europeos.

La víspera, la gasística estatal ucraniana Naftogaz rechazó bombear 15 millones de metros cúbicos adicionales de gas diarios a través de la planta medidora de Kobrin (Bielorrusia), señaló Gazprom en un comunicado difundido por la agencias rusas.