Nueva jornada de demoras en Barajas por la niebla y el conflicto laboral
- La niebla ha obligado a regular los aterrizajes entre las 9.00 y las 12.00 horas
- Iberia ha cancelado 10 rutas y ha alquilado 8 aviones por la huelga de pilotos
- Su puntualidad es de un 45% este lunes
La niebla, que ha obligado a establecer regulaciones en los aterrizajes entre las 9.00 y las 12.00 horas, ha causado este lunes de nuevo retrasos en los vuelos en el aeropuerto de Madrid-Barajas, mientras Iberia, que asegura que los pilotos mantienen una huelga de celo, ha cancelado una decena de rutas.
La aerolínea española sigue tratando de normalizar su programación y dar salida a los pasajeros que no han podido volar este fin de semana.
Fuentes de AENA han explicado que el aeropuerto madrileño ha reducido de 49 a 30 el número de aterrizajes permitidos a la hora, lo que, según varias compañías consultadas, ha causado una demora de entre 20 y 30 minutos en las llegadas que, su vez, han repercutido en retrasos en las salidas.
Por su parte, Iberia ha cancelado en la mañana del lunes 10 rutas en el aeropuerto de Barajas y ha tenido que alquilar 8 aviones a otras compañías para intentar normalizar sus vuelos, que este lunes tienen una puntualidad del 45%.
La compañía asegura que los pilotos continúan este lunes con la huelga de celo que iniciaron a principios de diciembre.
El mal tiempo afecta a los vuelos a Europa
Durante toda la mañana se han vuelto a registrar largas colas ante los mostradores de atención de la compañía de pasajeros que habían perdido la conexión al llegar tarde al aeródromo madrileño, que se habían visto afectados por la sobre-venta de billetes o cuyos vuelos estaban cancelados.
Los mayores retrasos los registraban un vuelo a Johanesburgo y otro a Montevideo, que tenían que haber despegado la pasada medianoche y estaban programados para este mediodía, así como las rutas transoceánicas de llegada de Iberia, que cuentan con demoras de entre dos y cinco horas.
También hay retrasos en los vuelos de largo y medio radio, ya que estas operaciones están también alteradas por el mal tiempo que afecta al centro de Europa.
El aeropuerto de Barajas tiene programados hoy 1.114 vuelos, opera en sus cuatro pistas y todos los controladores están en sus puestos, según AENA.