Enlaces accesibilidad

El fondo soberano de China frena sus inversiones en el extranjero por falta de confianza

  • China Investment Corporation destinaba un tercio de su dotación a inversiones en el exterior
  • El fondo se creó en septiembre de 2007 con 200.000 millones de dólares
  • El presidente del fondo soberano chino no confía en las instituciones financieras occidentales

Por

El fondo soberano chino, tras varias decisiones financieras desacertadas con flujos de capital en el extranjero, ha revisado su estrategia y ha decidido frenar sus inversiones según uno de sus portavoces citado por la prensa oficial.

 La CIC (China Investment Corporation) ha "reajustado sus previsiones realizadas a principio de año, desde el mes de septiembre" dada la crisis financiera internacional ha declarado el vicepresidente del organismo en declaraciones a la agencia Nueva China.

Ha añadido que en la situación actual "la liquidez es lo que prima e intentaremos en la medida de lo posible no invertir". El responsable del fondo lanzado en septiembre de 2007 para movilizar una parte de las voluminosas reservas en divisas del país no ha precisado durante cuanto tiempo el gigante chino piensa cerrar el grifo en los mercados de capitales.

La dotación inicial de la CIC ascendía a 200.000 millones de dólares y un tercio estaba destinado a invertir en activos extranjeros sobre todo en carteras de productos financieros.

Resaca de la crisis

Muchas de las participaciones del fondo soberano chino en el fondo de inversión Blackstone o en Morgan Stanley han acumulado pérdidas por las turbulencias de la crisis financiera.

El presidente de la entidad, Lou Jiwei, señalaba en diciembre que había perdido la confianza en las instituciones financieras occidentales.

Jiwei ha precisado en The Wall Street Journal que el fondo soberano chino va a evitar invertir en bancos y grupos financieros occidentales por las políticas gubernamentales "inciertas" de esos países y la "falta de consistencia de las políticas públicas con respecto al sostenimiento de los bancos occidentales".