El temporal de frío pone en alerta a media España
- Cantabria, Asturias, País Vasco y Cataluña, en alerta seria
- Se esperan nevadas al nivel del mar en la franja norte
- La DGT avisa del riesgo en las carreteras: en Cantabria, cadenas en la A67
La ola de frío que afecta a la Península ibérica ha puesto en alerta naranja a Asturias, Cantabria, País Vasco y Cataluña, por precipitaciones de nieve que podrán dejar hasta 20 centímetros de espesor en algunas provincias.
Según la última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Asturias se esperan hasta ocho centímetros de nieve a lo largo del día de hoy, al igual que en la zona centro de Cantabria, donde podrá nevar en todas las cotas. El litoral cántabro registrará hasta cinco centímetros de nieve.
Vizcaya y Guipúzcoa registrarán hasta cinco centímetros en el litoral, y hasta 10 centímetros en el interior, y nevadas en todas las cotas, al igual que la provincia de Álava.
Las cuatro provincias catalanas están también sobre aviso por riesgo importante de nevadas, ante los seis centímetros de nieve que se podrán acumular en el prelitoral de Tarragona o los 10 de Lleida. Girona registrará hasta seis centímetros en la comarca del Ampurdán, 10 centímetros en el prelitoral y hasta 20 centímetros en el Pirineo, mientras que Barcelona acumulará hasta cinco centímetros en el litoral, 10 en el área central y hasta 20 centímetros en el prepirineo.
Además, la alerta naranja afecta también a las comarcas pirenaicas y del sistema Ibérico de Aragón. Por su parte, León, Palencia, Burgos, Soria, La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Guadalajara y Cuenca están hoy en alerta amarilla por precipitaciones que dejarán hasta cinco centímetros de nieve.
Las nevadas han empezado a crear problemas en algunas carreteras, sobre todo en la red secundaria, que tiene un buen número de puertos con cadenas o cerrados. En la red principal ha habido problemas en Cantabria, en El Escudo y en la A67, pero ya han sido resueltos.
Para más información, lo mejor es consultar el estado de las carreteras en la web de la DGT.
Además, es aconsejable llevar cadenas en el coche, así como ropa de abrigo, algo de comida y bebida, un teléfono con batería cargada y suficiente combustible en el depósito.
Hay que tener en cuenta que hoy es el último día de la Operación Navidad de Tráfico y se esperan importantes flujos de vehículos hacia las grandes ciudades.
La Generalitat, precoupada por el retorno
El director general de Protección Civil de la Generalitat, Josep Ramon Mora, ha advertido que el riesgo de nevadas durante la tarde de hoy puede complicar el regreso de los esquiadores desde el Pirineo a Barcelona.
"Lo que más nos preocupa ahora es como las posibles nevadas pueden afectar la C-16, el eje del Llogregat, es utilizado habitualmente por la gente que vuelve de esquiar", ha señalado Mora.
Mora ha pedido a los conductores que tengan que regresar de las estaciones de esquí "que extremen la prudencia, tanto en estar equipados con cadenas, como en conocer el estado de las carreteras y también respetar las distancia de seguridad".
Según Mora, "es importante, sobre todo durante la tarde de hoy, que las personas que no necesiten coger el coche no hagan uso del mismo para no generar más complicaciones".