Una ola de frío congela centro y norte Europa con temperaturas mínimas récord
- Centro Europa vive temperaturas de hasta 26 ºC bajo cero
- En Polonia han muerto ya tres personas y en Alemania, una
- Un barco de pasajeros ha encallado en Noruega
Una virulenta ola de frío azota a los países del centro y el norte de Europa desde hace ya dos días. En algunos lugares, como en Suiza, se han batido récords negativos de frío, con el mercurido de los termómetros a -26ºC. Otro récord vive Italia, donde se han registrado hasta 30ºC negativos.
En otros países, como Alemania, se viven las temperaturas más bajas de los últimos 22 años, según los datos de los servicios de meteorología, lo que ya le ha costado la vida a una persona.
Una mujer, que vivía en un hogar para ancianos y padecía de demencia senil, fue encontrada sin vida en un jardín, tras haber salido a pasear abrigada sólo con una chaqueta ligera.
La temperatura más baja registrada anoche fue de 26 grados bajo cero en la localidad sajona de Delitzsch (este del país) y se espera que la noche de hoy sea todavía más fría. En el oeste del país también se han registrado en algunos lugares temperaturas inferiores a 20 grados bajo cero.
La última vez que en Alemania se habían registrado temperaturas tan bajas fue en 1987 cuando el termómetro en Leipzig cayó hasta los 27,6 grados bajo cero. La ola de frío ha llevado a que en la zona de lagos de Mecklenburgo-Antepomerania se haga imposible la navegación de barcos de turistas.
Sin embargo, las navieras le han restado importancia a este último hecho señalando que se trata de una temporada en la que no hay nunca mucha demanda.
La ola de frío provoca el caos en el sistema ferroviario polaco
La ola de frío también castiga a Polonia con fuertes nevadas y temperaturas de hasta 23 grados bajo cero, lo que ha provocado retrasos en muchos autobuses y trenes, y ha obligado a las autoridades a cerrar temporalmente el tráfico en la Estación Central de Varsovia, la principal de todo el país.
Según ha informado la oficina de prensa de la compañía ferroviaria polaca (PKP), los trenes que se dirigen a esta estación son desviados a destinos alternativos.
Las heladas afectan especialmente al tendido férreo que une Gdynia (norte de Polonia) con Varsovia, donde el frío ha provocado problemas técnicos y demoras a lo largo de toda la mañana. También el servicio de autobuses se ha visto afectado por las bajas temperaturas y las heladas, que han impedido la circulación de algunos vehículos ante la desesperación de los viajeros.
Son sobre todo las carreteras polacas las que más sufren el rigor del invierno, que hacen que circular se convierta a veces en un infierno, con 45 fallecidos en accidentes de tráfico en los últimos cinco días. Se prevé que las bajas temperaturas, especialmente extremas en la parte oriental de Polonia, duren hasta el final de esta semana.
Las autoridades piden a la población que extreme las medidas de precaución, mientras la policía patrulla las calles para evitar que los mendigos pasen la noche a la intemperie, ante el evidente riesgo de congelación. En los últimos días, tres personas han perdido la vida en este país a causa del frío
Barco encallado en Noruega
Los 153 pasajeros y los 4 tripulantes del crucero 'Richard With', de la naviera Hurtigruten, fueron evacuados ilesos después de que el barco encallara al entrar en el puerto de Trondheim, en el norte de Noruega. La naviera noruega achacó al fuerte viento y a un fallo técnico el accidente, que provocó una fuga de agua que obligó a desalojar la nave y que no fue controlada hasta pasadas varias horas.
Los pasajeros fueron trasladados a tierra a través de una escalera de incendios, por la que tuvieron que subir a gatas varios metros en medio del gélido viento y la nieve, informaron las autoridades costeras noruegas. La fuga, que había afectado a la zona próxima al motor, está bajo control y el casco de la nave no ha sufrido daños de importancia, según Hurtigruten.