Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad de la ONU concluye sin un acuerdo sobre la crisis en Gaza

  • Los 15 han rechazado el plan de Libia por no hacer referencia a Hamás
  • La esperanza enfoca al nuevo plan de Egipto y Francia
  • La embajadora de israel afirma que se lo tomarán muy en serio
  • Se trata de la tercera reunión de la ONU desde que empezara el ataque
  • Los asistentes han coincidido en la necesidad de encontrar una solución pronto

Por

El Consejo de Seguridad de la ONU concluyó su tercera reunión sobre Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí hace once días sin alcanzar un acuerdo sobre la exigencia de un alto el fuego que ponga fin a la violencia.

Los quince miembros del máximo órgano de Naciones Unidas estuvieron de acuerdo en la necesidad de poner fin al derramamiento de sangre en el territorio palestino, pero de nuevo discreparon sobre cómo alcanzar el cese de las hostilidades.

Rechazado el plan de Libia

Libia presentó formalmente, en nombre de la Liga Árabe, una resolución que conmina a Israel a cesar sus actividades militares y poner fin al bloqueo al que somete al territorio palestino.

El texto culpa a Israel de la actual crisis, sin mencionar los lanzamientos de cohetes efectuados por el movimiento islámico Hamás contra el sur del territorio israelí, que el Estado hebreo cita como el motivo de su actual ofensiva.

Las potencias occidentales rechazaron la propuesta libia, que probablemente el miércoles será sometida a votación, por considerarla desequilibrada al no hacer referencia a Hamás.

Apoyo de EE.UU.

La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, indicó en su intervención ante el Consejo, que Washington solamente apoyará una resolución que conduzca a poner fin al lanzamiento de cohetes y restaure el control de la Autoridad Nacional Palestina sobre Gaza.

"Es imperativo que cualquier alto el fuego sea duradero y sostenible, y que garantice de igual manera la seguridad de los israelíes y los palestinos", agregó.

Un total de 26 países tomaron la palabra en el debate público celebrado por el máximo órgano de la ONU, que contó con la presencia del presidente palestino, Mahmud Abás, así como con la del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Además de Rice, también estuvieron presentes el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Miliban, y el de Francia, Bernard Kouchner, que dirigió la reunión por ser su país el presidente de turno del Consejo.

Esperanza en el plan Egipto-Francia

Por otro lado, los miembros del Consejo de Seguridad se mostraron favorables al plan propuesto por Egipto y Francia para detener la ofensiva israelí en Gaza y entablar un diálogo que evite una futura repetición del conflicto.

Kouchner, que informó de ese plan al Consejo señaló que fue propuesto por los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Francia, Nicolas Sarkozy, al finalizar la segunda reunión que los dos mandatarios tuvieron hoy en la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij.

La embajadora de Israel, Gabriela Shalev, ha dicho que se toman "muy, muy en serio" esta propuesta que tendrán que analizar.