Enlaces accesibilidad

El temporal de frío pone en alerta a 10 provincias

  • Alerta naranja en Lleida, Barcelona, Girona y Mallorca por fuertes nevadas
  • Otras 10 provincias del norte y sureste están en alerta amarilla
  • Una masa de aire frío sacude toda Europa
  • El frío y la nieve pone en alerta a  10 provincias el jueves y se extenderá a otras 35  
  • Hay puertos cerrados y es necesario el uso de cadenas

Por
El Tiempo - 07/01/09

El temporal de frío y nieve que se ha instalado en la Península al  final de las vacaciones navideñas mantiene en alerta a un total de 10  provincias españolas, si bien mañana prácticamente todo el país, 45  provincias, estarán en alerta naranja (riesgo importante) y amarilla  (riesgo), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, a lo largo de la jornada de, las temperaturas bajo cero y  las bajas cotas de nieve han causado problemas en todo el país.

Para mañana, la AEMET ha situado en situación de alerta a  prácticamente todo el país. En situación de riesgo importante (alerta naranja) se  situarán Lleida, Girona, Barcelona, Zaragoza, Guadalajara, Valencia,  Alicante, Murcia y Granada.

En la alerta amarilla se encuentran las comunidades de Baleares, País Vasco,  Asturias, Cantabria y en las provincias de Palencia, Burgos, Granada  y Almería.

De este modo, un intenso frío será el protagonista este miércoles en todo el país que sufre la llegada de una masa de aire frío que azota toda Europa. La mitad norte peninsular sufrirá especialmente esta ola de frío que bajará la cota de nieve hasta el nivel del mar en Cataluña.

El riesgo de precipitación no será muy alto, más bien será un frío seco el que sufrirán todas las comunidades, especialmente Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria y Asturias.

Cataluña, muy perjudicada

Cataluña es una de las comunidades que más afectadas, con cuatro  carreteras cortadas y 25 en las que ha sido necesario el uso de  cadenas. En la provincia de Barcelona, la Guardia Civil ha rescatado a  un excursionista que había caído por una pendiente en Turó de l'Home  y que ha quedado herido en cabeza, tórax y abdomen. Además, también fue  evacuado su compañero.

Algunos puntos de la ciudad de  Barcelona, como la montaña del Tibidabo y la sierra de Collserola,  aparecían cubiertos de nieve y hielo y se ha requerido la intervención de  las máquinas quitanieves. En Sant Hilari Sacalm (Gerona) una  carretera tuvo que ser cortada esta mañana al quedar un camión  atravesado en la calzada por la presencia de placas de hielo.

Mientras, en la Comunidad Valenciana, la Consejería de  Infraestructuras y Transporte tiene preparados una veintena de  vehículos quitanieves y tiene almacenadas en varios puntos de la  región cerca de 500 toneladas de sal.

Por su parte, en la isla de Mallorca podrían registrarse espesores  de 10 centímetros de nieve por encima de los 400 metros, por lo que  se decretó la alerta amarilla. Menorca también se encuentra bajo  aviso por fuertes oleajes.

8 puertos cerrados y uso de cadenas en 35 más

Ocho puertos de montaña permanecen cerrados al tráfico por la nieve y en otros 35 se requiere el uso de cadenas en las provincias de Burgos, León, Cantabria, La Rioja, Asturias, Navarra y Palencia, aunque ninguno de ellos se encuentra en la red principal, ha informado la Dirección General de Tráfico.

Los puertos cerrados son Orduña, en la carretera BU-556, La Sia, en la BU-571, La Lunada en la BU-572 y Las Estacas de Trueba, en la BU-750, todos ellos en la provincia de Burgos.

Estos tres últimos puertos están cerrados también en su vertiente cántabra, en las carreteras CA-665, CA-260 y CA-631, en los términos municipales de Arredondo, San Roque de Riomiera y San Pedro del Romeral, respectivamente.

También están cerrados los puertos de Peña Hincada, en el término municipal de Brieva de Cameros, en la LR-232, y Montenegro, en Viniegra de Arriba, en la LR-333, ambos en La Rioja.