Hoy comienzan las rebajas con los descuentos más agresivos "del siglo"
- Arrancan las rebajas de invierno con descuentos que llegarán al 70%
- Los comercios tienen perpectivas optimistas a pesar de la crisis
- Los españoles gastarán una media de 106 euros en las rebajas
- Madrid es la comunidad que más gasta en este período
- La OCU recuerda que los derechos siguen siendo los mismos
- Y tú, ¿cuánto vas a gastar en estas rebajas?
Enlaces relacionados
Las rebajas de invierno, que dieron el pistoletazo de salida el pasado 2 de enero en Andalucía, Comunidad de Madrid, Extremadura y Murcia, comenzarán este miércoles en el resto de España con descuentos que llegarán hasta el 70% en los primeros días de la campaña.
"Serán las mejores rebajas del siglo", asegura el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile, en referencia a los "potentes" descuentos, la cantidad de producto a disposición de los clientes y su "extraordinaria" calidad.
Más de diez millones de clientes visitarán las grandes superficies en los primeros días de las rebajas, según calcula la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que afronta la temporada con "perspectivas razonablemente optimistas" a pesar de la coyuntura económica.
Las firmas asociadas en Anged, entre las que figuran El Corte Inglés, Carrefour, Cortefiel, Ikea y Toys'R'Us, entre otras, estiman que los descuentos oscilarán entre el 10% y el 20% para los productos de bazar y electricidad, mientras que en el sector textil podrían alcanzar entre un 50% y un 70%, lo que arroja una rebaja media de precios de alrededor del 40%.
"Hacia el final de la campaña, los descuentos alcanzarán en los restos de los últimos productos hasta un 80% y un 90%", asegura la patronal.
Con la campaña más agresiva de los últimos años, el sector intentará compensar la caída de las ventas que ha registrado durante los últimos meses. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio al por menor bajaron en noviembre por noveno mes consecutivo
Gasto medio en rebajas: 106 euros
Pese a los grandes descuentos, cada consumidor reducirá este año su gasto un 15% respecto a las rebajas de 2008, al destinar una media de 106 euros, según una encuesta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).
Además, sólo dos de cada tres españoles afirman que comprarán en rebajas y, de éstos, la mayoría (71%) se inclina por adquirir productos textiles, seguido de complementos (13%), nuevas tecnologías (8%) y artículos relacionados con el ocio y tiempo libre (5%).
Madrid es la región que más gastará en rebajas
El gasto medio de los madrileños durante las rebajas de invierno se situará en 120 euros, lo que hace que Madrid sea la región que más dinero destinará a las rebajas pese a la crisis, según estima la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).
Le sigue en segundo lugar Cataluña, con una media de gasto de 114 euros. Por contra, Castilla-La Mancha, con 94 euros, y Canarias, con 99 euros, serán las comunidades con un gasto medio menor durante el periodo de rebajas.
FUCI estima que el gasto caerá en 15 comunidades autónomas y, en mayor medida, en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.
Se trata de la segunda vez que el consumo en las primeras rebajas del año retrocede en esta década, puesto que el año pasado ya bajó al comenzar a empeorar el clima económico.
Las rebajas no implican ninguna pérdida en sus derechos
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado a las personas que vayan a comprar en las rebajas que sus derechos "son los mismos" que en épocas normales y que deben fijarse en que el precio original de los artículos sea superior al rebajado.
El portavoz de la OCU, Antonino Joya, ha asegurado que "en primer lugar habría que recordar a la gente que en rebajas hay que salir con una previsión para no comprar más de lo necesario. Joya ha recordado que los consumidores tienen "derecho a conocer el precio anterior de los productos y el porcentaje de reducción".
Sobre los derechos de los compradores, el portavoz de la OCU ha destacado que si habitualmente el comercio ha estado aceptando pagos con tarjeta, "también en rebajas tiene que aceptarlo". Y sobre las devoluciones de los artículos, Joyá ha avisado de que "hay que tener presente que la ley establece la obligaciópn del comercio de recibir un producto defectuoso, si no está defectuoso es el comercio el que establece si se aceptan o no se aceptan devoluciones".