Enlaces accesibilidad

Antich consigue una "atención especial" para Baleares en el nuevo modelo de financiación

  • El presidente balear califica de "muy positiva" su reunión con Zapatero
  • El presidente del Gobierno cierra su ronda de reuniones con presidentes autonómicos
  • Según Antich, al ser la comunidad más perjudicada, "debe ser la que mejore más"

Por

El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, ha dicho que Baleares, al ser la comunidad más perjudicada con el actual sistema de financiación, va a tener una "atención especial" en el nuevo modelo, que el Ejecutivo espera cerrar en febrero.

Antich ha hecho esta afirmación tras entrevistase en el Palacio de La Moncloa con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha concluido las reuniones bilaterales que ha mantenido estos días con los presidentes autonómicos para hablar del nuevo modelo de financiación autonómica.

Tras la reunión, de más de una hora y media de duración, el presidente de Baleares la ha calificado de "muy positiva". "Hemos tenido -ha dicho-, una vez más, el reconocimiento de Zapatero de que Baleares va a tener una atención especial". Según Antich, el presidente del Gobierno entiende que Baleares, al ser la comunidad autónomas más perjudicada por el actual sistema de financiación "tiene que ser la que, con la modificación del sistema, mejore más".

"Vamos a seguir trabajando con el ministerio de Economía para que esto sea una realidad", ha añadido Antich, en rueda de prensa, en la que ha valorado que el nuevo sistema dé mucha importancia al incremento de la población y a la insularidad. Ha opinado que el nuevo modelo supone un "avance más" en esta carrera que tiene que culminar con el objetivo de que Baleares esté en la media de la financiación y que, por tanto, todos los ciudadanos puedan tener los mismos derechos.

Se barajan porcentajes del 80% para el fondo de garantía

El presidente balear ha señalado que ha visto a Zapatero con mucho interés en afrontar con determinación la modificación del sistema de financiación autonómica, algo que, según ha dicho, le ha agradecido personalmente. "Me preocupan otras opiniones que van diciendo que ellos -en referencia a dirigentes del PP- no modificarían el sistema de financiación", ha comentado Antich, quien ha apuntado que, "eso para Baleares sería un desastre".

Respecto al fondo de garantía, Antich ha comentado que en la reunión se han barajando porcentajes entre el 75 y el 80%, aunque ha añadido que eso es una cuestión que se tiene que cerrar en los próximos días.

Sobre si las comunidades que están en una situación parecida a la de Baleares, como es el caso de Madrid, recibirán la misma atención en el nuevo modelo de financiación, ha dicho que "tendrán que ver trasladado en este nuevo modelo mejoras".

El Gobierno garantiza el incremento

Tras la reunión el Gobierno ha asegurado en un comunicado que el nuevo modelo incrementará los recursos de las Islas Baleares para garantizar los servicios básicos a los ciudadanos.

Recuerda que Baleares ha sido una de las comunidades autónomas más perjudicadas en los últimos años por el escaso dinamismo del modelo de financiación del año 2001, que no recogía los incrementos de población que se han producido desde el año 1999.

Asimismo, señala la nota, Zapatero ha garantizado a Antich que el nuevo modelo de financiación autonómica cumple con el Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, cuya reforma se aprobó en el año 2007.