El Banco de Inglaterra deja los tipos en el 1,5%, el nivel más bajo de su historia
- Desde su fundación en 1694 los tipos nunca habían llegado a este nivel
- En octubre el precio del dinero estaba en el 5% en el Reino Unido
- Algunos analistas adelantaban que los tipos podrían llegar al 1%
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha recortado medio punto los tipos de interés hasta situarlos en el 1,5%, una cifra jamás alcanzada desde la fundación de la institución bancaria en 1694.
Para hacer frente a la recesión económica, el banco emisor inglés ha metido la tijera en los tipos desde el pasado mes de octubre, cuando el precio del dinero se situaba en el 5%.
Este recorte era ampliamente esperado por los expertos de la City de Londres, aunque algunos analistas no descartaban que el comité monetario -formado por nueve personas- bajase los tipos al 1%.
Desaceleración mundial
Al justificar su decisión, el banco señaló que la economía mundial atraviesa por una importante e inusual desaceleración y que "la confianza de los empresarios y de los consumidores ha bajado considerablemente. El crecimiento comercial mundial puede ser este año el más débil en mucho tiempo".
En el Reino Unido, hubo un descenso de la actividad económica en el cuarto trimestre de 2008 y la producción puede seguir bajando considerablemente en la primera mitad de 2009, puntualizó el banco, que anticipó que la inflación puede descender.
Los fuertes recortes de los tipos realizados en los últimos meses tienen como objetivo evitar una recesión profunda y prolongada, que algunos expertos consideran puede ser la más dura desde la Segunda Guerra Mundial.