EE.UU. pide a Israel que amplíe las tres horas de tregua humanitaria
- El Departamento de Estado reconoce la "situación terrible" que se vive en la franja
- Hasta ahora Israel contempla sólo una tregua de tres horas
- Negocia con Reino Unido, Francia y los países árabes una resolución en la ONU
- El Senado estadounidense aprueba una declaración de apoyo a Israel
Estados Unidos ha pedido a Israel que aumente las horas de acceso de ayuda humanitaria a la franja de Gaza debido a la situación "terrible" que vive el territorio asediado.
"Pensamos que el acceso debe estar abierto más tiempo", ha declarado Robert Gibbs, un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, que ha desvelado que están trabajando con ambas partes para lograr que se extiendan las horas de tregua humanitaria.
"La situación humanitaria es terrible. Estamos muy preocupado de lo que pasa sobre el terreno", ha añadido Gibbs, en una declaración que coincide con el anuncio de la ONU de que suspenderá todas sus actividades humanitarias tras ser derribado uno de sus vehículos, matando a una persona.
El Senado respalda a Israel
Sin embargo, este anuncio coincide con la aprobación por parte del Senado de Estados Unidos de forma unánime de una resolución bipartidista que reconoce el derecho de Israel a defenderse de los ataques de Hamás en la Franja de Gaza.
En el pleno del Senado, el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, uno de los patrocinadores de la medida, ha subrayado que el objetivo es demostrar el apoyo de EEUU al "derecho inalienable" de Israel de defenderse de los ataques procedentes de Gaza.
La resolución reafirma el "fuerte" apoyo de Estados Unidos a Israel en el conflicto con el grupo radical palestino, que gobierna la Franja.
La medida también apoya un proceso de paz entre los israelíes y palestinos que conlleve a la seguridad de Israel y a un Estado palestino independiente.
Una iniciativa similar será aprobada en breve en la Cámara de Representantes, según fuentes legislativas.
Negociaciones en la ONU
La resolución fue aprobada en momentos en que las Naciones Unidas, junto a otras partes interesadas, intentan negociar una solución consensuada a la crisis que se desató tras la ofensiva israelí contra Hamás iniciada el pasado 27 de diciembre.
En concreto, una troica formada por la diplomacia británica, francesa y americana, junto a sus colegas árabes está trabajando en un proyecto de resolución que haga un llamamiento al alto el fuego inmediato en Gaza.
La propuesta, impulsada por Reino Unido, pretende lograr el acuerdo entre Estados Unidos -que defiende que la resolución no debe condenar a Israel- y los países árabes, que tampoco quieren que se haga mención a Hamás.