El juez prorroga la prisión para el presunto asesino del alcalde de Fago
- Santiago Mainar podría haber salido a la calle al cumplirse dos años de su ingreso
- La familia del alcalde asesinado y la acusación popular, satisfechos con la decisión
- La defensa de Mainar recurrirá la decisión, lo que podría retrasar el juicio
Santiago Mainar, presunto autor de la muerte de Miguel Grima, alcalde de Fago (Huesca) continuará en prisión, según ha ordenado este jueves el titular del Juzgado de instrucción número 2 de Jaca, Ángel Manuel de Pedro, que instruye este caso.
A causa de esta prórroga dictada por el juez, Mainar no podrá salir en libertad antes de que tenga lugar el juicio, ya que el próximo 4 de febrero se cumplirán dos años desde su ingreso en prisión lo que, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, supondría su puesta en libertad de no haberse ampliado esta orden de encarcelamiento.
Santiago Mainar ha asistido este jueves a la sesión indagatoria en el juzgado de Jaca acompañado de su abogado, Marcos García Montes. El único imputado por el crimen de Fago ha negado de nuevo todos los cargos.
La familia, satisfecha con la decisión
Esta decisión del juez ha satisfecho las demandas de la familia de Grima, así como a la acusación popular que encabeza el letrado José María Viladés en representación del PP, partido por el que Miguel Grima se presentó a las últimas elecciones municipales.
Mientras, el abogado de Santiago Mainar ya había declarado antes de conocerse la prórroga que si su representado no era puesto en libertad acudirá "al Tribunal de Derechos o al Tribunal Constitucional". El letrado considera que existen "antecedentes" de condena al reino de España por prorrogar la estancia en prisión.
La posibilidad de que se presente un nuevo recurso a esta orden de prisión podría suponer la demora del juicio oral, que tendrá lugar en la Audiencia Provincial de Huesca, posiblemente antes del verano, según el abogado de Grima.
El alcalde de Fago, Miguel Grima, fue asesinado el 12 de enero de 2007 en una emboscada que le prepararon en una carretera que une las localidades de Majones y Fago. Grima regresaba a su domicilio tras haber asistido en Jaca a una reunión del Consejo Comarcal de la Jacetania.