Enlaces accesibilidad

Los agujeros negros son anteriores a las galaxias

  • El hallazgo estrellas jóvenes junto a agujeros negros provoca un cambio de teoría

Por
Artist's concept of the ring of stars circling Sagittarius A*
Recreación de un agujero negro en la Vía Láctea.

Los agujeros negros fueron primero. Un equipo de astrónomos da respuesta a uno de los viejos dilemas astronómicos y tras captar señales muy profundas concluyen que los ajugeros negros precedieron a la formación de las propias galaxias a las que ahora amenazan desde el centro de las mismas.

Observaciones anteriores habían indicado que existía una relación constante entre el tamaño de un agujero negro y las estrellas y el gas que las rodea en el corazón de una galaxia.

Ahora, un grupo de científicos internacionales que han realizado una observación del universo de hace mil millones de años, ha informado a la Asociación de Radioastronomía estadounidense (NRAO) del descubrimiento de estrellas jóvenes que contradicen la creencia de que los agujeros negros son posteriores a la creación de las galaxias.

El centro de la Vía Láctea está sujeto a las enormes fuerzas gravitacionales agitadas por un agujero negro cuya masa es cuatro millones de veces mayor que la del Sol. Hasta el momento, los científicos pensaban que los tirones de gravedad deberían disgregar  las nubes de moléculas donde germinan las estrellas.

Sin embargo, los astrónomos identificaron dos protoestrellas ubicadas a pocos años luz del centro de la galaxia. "Su descubrimiento muestra que las estrellas pueden formarse muy cerca del agujero negro en el centro de la Vía Láctea", ha explicado a la BBC la científica Elizabeth Humphreys, del Centro Smithsonian-Harvard.