El Ministerio de Exteriores estudia la repatriación de un grupo de 25 españoles en Gaza
- La operación les permitiría abandonar el territorio en autobuses por el paso de Erez
- 300 palestinos con pasaportes extranjeros han sido evacuados a Jerusalén
- La ONU ha suspendido su ayuda en Gaza y alerta de una crisis humanitaria
- El lider de la Autoridad Palestina se ha reunido con Zapatero para abordar el conflicto
Un grupo de 25 españoles y familiares suyos palestinos aguardan en la ciudad de Gaza para ser repatriados por el paso fronterizo de Erez, al norte de la Franja, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Unos 300 palestinos con pasaportes extranjeros han sido evacuados por el Comité Internacional de la Cruz Roja a Jerusalén después de 13 días de ofensiva militar israelí, pero entre ellos no había ninguno de los españoles que ha solicitado salir de la franja.
Según Exteriores, el grupo de españoles y sus familiares está a la espera de que se ponga en marcha un nuevo operativo que les permita abandonar el territorio en autobuses por el paso de Erez.
Tampoco han podido salir de la franja la sevillana María Velasco, su marido palestino y sus dos hijos, que se encuentran en la localidad de Jan Yunes, al sur de la franja, según las fuentes. Exteriores asegura estar estudiando también la manera de evacuar a esta familia.
Bloqueo de Israel
Israel impide la salida de palestinos con pasaportes extranjeros por los puntos fronterizos del sur -Rafah, Kerem Salom y Sufa- y sólo ha dado autorización para que lo hagan por Erez.
El consulado de España en Jerusalén se mantiene en contacto con los demás españoles y familiares -en torno a una treinta- que por ahora no han pedido salir de Gaza.
La ofensiva israelí, que comenzó el pasado 27 de diciembre, ha causado por ahora la muerte a más de 700 personas y más de 3.000 heridos.
Hamás rechaza el plan egipcio
Diez facciones palestinas, incluida Hamás, con sede en Damasco, han rechazado en un comunicado el plan egipcio para poner fin a las hostilidades en la franja de Gaza al considerar que no tiene "una base válida".
Después de reunirse con las autoridades egipcias los responsables de Hamás han optado por una negativa al plan de Gaza. En la nota, las facciones dicen que no ven "en la iniciativa egipcia ninguna base válida para una solución aceptable", ya que incluye artículos que consideran arriesgados para la resistencia palestina y su futuro.
Mahmud Abás se reune con Zapatero
El dirigente palestino se ha reunido en Madrid con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero para tratar la guerra en Gaza.
Abás ha pedido "una paz permanente, no una paz provisional" en Oriente Próximo para lo que es necesario "una presencia internacional efectiva" en la zona para que no ser repita la tragedia que se está viviendo, se levante el bloqueo y se abran los pasos fronterizos.
Abás, tras el encuentro con Zapatero, asegura que su pueblo "quiere la paz y la estabilidad para que los palestinos y los israelíes puedan vivir juntos".
Ataque desde Libano
Esta mañana tres cohetes Katyushas procedentes del sur del Líbano han impactado en la región de Galilea (norte de Israel). Israel respondió con cinco proyectiles de artillería contra las posiciones desde donde fueron lanzados los cohetes.
El ministro de Trabajo libanés, Mohamad Fneish, miembro del grupo chií Hizbulá, ha negado cualquier responsabilidad con el lanzamiento de estos cohetes.
"Cuando Hizbulá hace algo lo anuncia y no tiene problemas en hacerlo", ha manifestado Fneish.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, ha dicho en la rueda de prensa en Moncloa que espera que el lanzamiento de cohetes desde el Líbano "sea un incidente aislado que no complique las cosas". Abás ha pedido la "presencia internacional efectiva" en la zona para alcanzar la paz.
La ONU suspende su ayuda en Gaza
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha suspendido sus servicios humanitarios tras morir un conductor de un camión que llevaba ayuda a Gaza. Otros dos conductores de la ONU han resultado heridos por fuego del Ejército israelí.
Se trata del tercer ataque contra blancos de la ONU, después del bombardeo a dos agencias de la ONU que provocó más de 40 muertos.
"No podemos continuar operando de esta manera. Lo que pedimos al Ejército israelí es que deje operar a los actores humanitarios", ha explicado uno de los portavoces de UNRWA, Francesc Claret.