Enlaces accesibilidad

Se oyen explosiones en el interior de la franja durante las horas de tregua

  • Entre las 12:00 y las 15:00 cada día Israel se comprometió a respetar la tregua
  • En la primera jornada pararon los bombardeos del Ejército israelí durante tres horas
  • Tras trece días de ofensiva Israel sigue bombardeando los túneles en Rafah
  • Tres cohetes disparados desde El Líbano han impactado en territorio israelí
  • El número de palestinos muertos asciende a 702 y según la ONU el 25% son civiles

Enlaces relacionados

Por
Se oyen explosiones en el interior de la franja durante las horas de tregua

El Ejército israelí y las milicias palestinas no están respetando la tregua de tres horas, prevista entre entre las 12:00 y las 15:00 (hora española),  tras trece días de ofensiva sobre Gaza .

 

Desde la frontera el enviado especial de TVE en Ashkelone asegura que se oyen explosiones en el interior de la Franja de Gaza y también detonaciones que parecen proceder de la Artillería israelí. 

El Ejército hebreo asegura que durante el cese temporal del alto el fuego milicias palestinas han lanzado cohetes sobre ciudades fronterizas, además de proyectiles de mortero que han provocado varios heridos en un Kibutz situado en la frontera con Israel.

Mientras la tregua no se está respetando, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia que los servicios de salud en Gaza están a punto de colapsarse  y que los suministros médicos se acumulan en la frontera sin poder entrar en el territorio.

Ataque desde Libano

Esta mañana tres cohetes Katyushas de 122 milímetros impactaron en la región de la Galilea. Israel respondió con cinco proyectiles de artillería contra las posiciones desde donde fueron lanzados los cohetes. Hasta el momento, ningún grupo ha asumido la autoría de esta agresión realizada desde el sur del país, plaza fuerte del grupo chií Hizbulá y una zona con una importante presencia de grupos palestinos. 

Es la primera vez que hay un intercambio de disparos entre el sur del Líbano y el norte de Israel desde que comenzó el bombardeo israelí de la franja de Gaza hace trece días. El grupo chií libanés Hizbulá, uno de los principales enemigos de Israel, suele informar de este tipo de lanzamientos de cohetes contra el Líbano, pero en esta ocasión no lo ha hecho aún.

El Ejército libanés y la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL), cuya misión es evitar un rebrote de la violencia entre Israel y Líbano, han declarado el "estado de alerta reforzada", intensificado sus patrullas en las zonas desde donde han sido lanzados los proyectiles. Las fuerzas de la ONU han pedido máxima contención a todas las partes. En esta zona, dentro del marco de la FINUL, España tiene desplegados 1.100 soldados que permanecen en "calma" a la espera de la evolución de los acontecimeintos

Trece días de ofensiva 

Miles de palestinos han abandonado el sur de la franja de Gaza y la localidad de Rafah, huyendo de los bombardeos israelíes para hundir túneles en esa zona. 

El Ejército israelí atacó desde anoche más de 60 blancos en la franja de Gaza al entrar en la décimo tercera jornada de la Operación "Plomo fundido". 

Desde la media noche de ayer las milicias palestinas han lanzado alrededor de una decena de cohetes. Un oficial israelí ha muerto este jueves y un soldado fue herido en combate por combatientes palestinos en el norte de la ciudad de Gaza. Según ha confirmado un portavoz del ejército israelí, esta nueva muerte eleva a ocho el número de soldados israelíes muertos desde el comienzo de la ofensiva el 27 de diciembre.

Egipto sigue al frente del trabajo diplomático y ha conseguido el compromiso firme de Israel que ha mandado una delegación a El Cairo para estudiar la propuesta de alto el fuego en esta ofensiva, que hasta ahora ha costado la vida a más de 700 palestinos.