Enlaces accesibilidad

El único imputado por el crimen de Fago tendrá que declararse hoy inocente o culpable

  • Se celebra la declaración indagatoria del caso del crimen de Fago
  • Este mes se cumplen dos años del asesinato del alcalde de esta localidad
  • La acusación solicitará la prórroga de la prisión provisional hasta el juicio
  • La vista podría celebrarse este verano y podría durar varios días
  • El instructor aprecia indicios de criminalidad y la familia dice que es inocente

Por

El guarda forestal y ganadero Santiago Mainar, único imputado por el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, asiste este juves en el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca (Huesca) a la declaración indagatoria del caso, en la que debe mostrar su conformidad o desacuerdo con los cargos que se le atribuyen.

El próximo 12 de enero se cumplirán dos años del asesinato de Grima, en una emboscada preparada en la carretera que une las localidades de Majones y Fago por la que el edil transitaba de regreso a casa tras haber asistido en Jaca a una reunión del Consejo Comarcal de la Jacetania.

Esta declaración, en la que estarán presentes todas las partes implicadas en el proceso, supone la culminación de la instrucción del sumario y el conocimiento del auto de procesamiento dictado contra él por el magistrado que lo ha instruido.

El abogado de la familia del primer edil asesinado, Enrique Trebolle, ha apuntado que se le requerirá también a Mainar una fianza de 300.000 euros en concepto de indemnización y al juez la prórroga de la prisión provisional para el detenido, habida cuenta de que el próximo 4 de febrero se cumplirán dos años de su ingreso en la cárcel zaragozana de Zuera y ello implica, según la ley de Enjuiciamiento Criminal, su puesta libertad si no se amplia la orden de encarcelamiento.

A la llegada al juzgado, la hermana del imputado ha asegurado que Mainar es inocente porque es una persona "buena y justa" y ha apuntado a unos sicarios como autores del crimen.

El juicio podría celebrarse este verano

El abogado de la familia de Grima ha asegurado que la fase de preparación del juicio por el asesinato del alcalde de Fago será "breve" y ha calculado que la vista, que podría durar "varios días", se producirá "antes de verano" en la Audiencia Provincial de Huesca.

En el auto de procesamiento dictado por el titular del Juzgado de instrucción número 2 de Jaca contra el guarda forestal Santiago Mainar, el instructor aprecia indicios suficientes de criminalidad para imputarle los delitos de tenencia ilícita de armas y de asesinato, y considera que la motivación del crimen pudo ser la "enemistad manifiesta" y el sentimiento de "odio" existente entre la víctima y su presunto verdugo.

El fiscal solicita para Mainar veinte años de prisión como presunto responsable de los delitos de asesinato y de tenencia ilícita de armas, una condena similar a la solicitada por el abogado Enrique Trebolle, mientras que José María Vilades, letrado de la acción popular del PP -partido por el que Grima concurrió a las últimas elecciones municipales- suma a estos dos delitos el de atentado contra un cargo público y eleva la petición hasta los veintiséis años de prisión.