El aeropuerto de Barajas reabre a medio gas tras cinco horas cortado por la nieve
- AENA ofrece información a los pasajeros en el 902 404 704
- Están abiertas dos pistas, una para el aterrizaje y otra para la salida
- Los vuelos están saliendo con cuentagotas
- Metro de Madrid mantiene abierta la línea del aeropuerto durante toda la noche
- Los viajeros esperan una cola de dos horas para lograr información
- Desde AENA se recomienda que llamen a sus compañías antes de ir al aeropuerto
- La nieve está provocando numerosos problemas en las carreteras de Madrid
Enlaces relacionados
El aeropuerto de Barajas ha suspendido durante cinco horas las operaciones debido a la nevada que ha caído en la capital. El tráfico aéreo se reanudó a las 16.40 horas de este viernes con una ruta de Finnair a Helsinki, después de que a las 11.30 horas se suspendieran los vuelos en las instalaciones por los problemas causados por la nieve, que han obligado a desviar 52 aviones.
Fuentes de AENA han informado de que se han reanudado a las 17:00 horas las operaciones de llegada en una de las pistas. Además, Metro de Madrid mantiene abierta la línea 8 durante toda la noche, para facilitar la llegada y salida de viajeros del aeropuerto.
Horas después de la reanudación de los vuelos, el aeropuerto funciona sólo a medio gas. Los vuelos están saliendo con cuentagotas. Los primeros aviones en despegar fueron los transoceánicos que estaban previstos para esta mañana. También han despegado aviones con destinos nacionales, aunque son muchos los trayectos que sufren retrasos.
Cientos de pasajeros pasan la noche en el aeropuerto y hacen largas colas para recibir información sobre su vuelo. Desde megafonía se anuncia que sólo se ofrecerá información a través de los paneles, pero en estos no se aclara qué vuelos han sido cancelados. Los viajeros tampoco reciben información de AENA ni de su compañía.
A los pasajeros que viajan con niños pequeños se les está intentado cambiar el billete para otro día, mientras el resto continúa esperando horas.
Caos en la T4
El caos en la terminal 4 de Barajas ha aumentado porque muchos pasajeros que ya habían facturado han tenido que recuperar sus maletas al haber quedado cancelado su vuelo.
Hasta que se suspendieron los vuelos, el aeropuerto de Barajas sólo había logrado operar 268 de los 1.205 vuelos programados para hoy.
Ha dejado de nevar en la zona del aeropuerto y los accesos por carretera ya no presentan problemas. Sin embargo, AENA recomienda a los pasajeros que utilicen el metro para llegar a las instalaciones por la posibilidad de que se forme hielo en la carretera durante la noche. También recomienda a las personas que tengan previsto recoger viajeros que se pongan en contacto con las compañías o llamen al 902 404 704.
Por el momento, el aeropuerto de Barajas sólo tiene operativas dos de sus cuatro pistas; una dedicada a despegues y otra a aterrizajes y sigue trabajando con las compañías aéreas para reconfigurar las programaciones de vuelos.
Por su parte, Air Europa ha confirmado que "tiene listos" dos vuelos a Venezuela y Buenos Aires, y ha reconocido decenas de retrasos y cancelaciones debido a la suspensión de operaciones en Barajas.
Temor entre los pasajeros
Miles de pasajeros están "atrapados" en las terminales de Barajas, donde reina la confusión entre los viajeros, que desconocen cuándo podrán efectuar sus viajes y que han comentado a Efe que "ni las compañías saben cuándo saldremos".
Muchos de estos viajeros están pasando la noche en el aeropuerto madrileño, ya que, según su relato, las compañías no están obligadas a facilitarles alojamiento si la cancelación del viaje se debe a motivos achacables a terceros, como es este caso, en que los problemas se deben a la meteorología adversa.
Decenas de viajeros habían logrado embarcar esta mañana en los aviones, donde pasaron hasta tres horas, antes de regresar a la terminal por la suspensión de las operaciones, como le sucedió a Enrique López, cuando estaba dentro de un avión de Spanair con destino a Almería.
No puede colapsarse por un "centímetro y medio"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que el aeropuerto de Barajas, un punto estratégico para la región, "no puede verse colapsado" por una nevada "de centímetro y medio", una situación que ha provocado que los accesos al aeródromo se hayan visto afectados.
Antes de la suspensión, la nieve había obligado a reducir a 35 los aterrizajes por hora en el aeropuerto de Barajas. Hay además problemas para acceder al aeropuerto y para desplazarse entre terminales.
Fuentes de AENA han informado de que ante la tormenta de nieve, que comenzó sobre las 08.00 horas, una hora más tarde se redujeron hasta 35 las llegadas (normalmente son 49 a la hora).