La Audiencia Nacional abre un expediente a Garzón por liberar por error a dos narcotraficantes
- Un error al anotar la detención hizo que se le pasasen los dos años de prisión preventiva
- El sindicato Manos Limpias denunció a Garzón ante el CGPJ
- El expediente es por una falta leve, que puede conllevar una advertencia o una multa
- Los propios detenidos pidieron volver a prisión en septiembre por vivir en la indigencia
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha acordado incoar un expediente disciplinario al juez Baltasar Garzón por una falta leve en relación con la puesta en libertad de dos narcotraficantes turcos, han informado fuentes jurídicas.
Este órgano ha adoptado la decisión a instancias del servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que el pasado 18 de diciembre remitió esta propuesta a la Audiencia Nacional ya que, al tratarse de una falta leve, la competencia para decidir al respecto le corresponde a la sala de gobierno.
En concreto, la Sala de Gobierno reprocha a Garzón el "incumplimiento injustificado de los plazos legalmente establecidos para dictar una resolución".
Error en la fecha de detención
Debido a un error en la anotación de la fecha de detención, el juzgado de Garzón se vio obligado a poner en libertad el pasado 18 de julio a los presuntos narcotraficantes de origen turco Sahin Eren y Erden Vardar, ya que habían superado el límite legal de permanencia en prisión preventiva -fijado en dos años- sin que se decretase una prórroga.
El sindicato Manos Limpias presentó ante el CGPJ una queja contra Garzón por este error, a partir de la cual se abrió una información previa que sirvió de base para la decisión de los vocales de la Comisión Disciplinaria.
Advertencia o multa
La Sala de lo Penal ha nombrado instructor del expediente abierto a Garzón al presidente de la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, el juez José Luis López Muñíz, quien deberá proponer a la Sala de Gobierno o una sanción concreta para el magistrado o bien el archivo de la causa.
Según lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, las faltas leves sólo pueden ser sancionadas con una advertencia o con una multa.
En septiembre pasado, los dos presuntos narcotraficantes turcos que fueron excarcelados comparecieron ante el juzgado de Garzón para expresar su deseo de volver a prisión, debido a la situación de indigencia en la que se encuentran desde que quedaron en libertad.