Bruselas autoriza la fusión de Vueling y Clickair a cambio de que desprendan de franjas horarias
- La Comisión quiere que faciliten que otras compañías operen o expandan sus rutas
- Iberia controlará la compañía resultante, al tener el 45% de las acciones
La Comisión Europea ha autorizado la fusión de las compañías de bajo coste Vueling y Clickair- en la que Iberia tendrá el 45% de las acciones- con la condición de que faciliten que otras aerolíneas competidoras operen o expandan sus operaciones en sus rutas.
La autorización de la Comisión se supedita a la puesta a disposición de franjas horarias por las empresas involucradas en el aeropuerto de Barcelona y otros aeropuertos europeos, con el fin de garantizar la competencia, según un comunicado de la CE.
Si se cumplen estos compromisos de salvaguarda de la competencia y libre elección por parte del pasajero, la Comisión ha concluido que la transacción propuesta no obstaculizará de forma significativa la competencia en el Espacio Económico Europeo (EEE) o en una parte importante del mismo.
La autoridad española en materia de competencia solicitó que se sometiera a examen la concentración, pero posteriormente retiró la petición.
Nuevas rutas
La Comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha declarado que "los compromisos asumidos por Iberia permitirán a otras compañías aéreas iniciar nuevas rutas o ampliar sus servicios en competencia con la entidad resultante de la concentración".
"Mi prioridad es garantizar que la consolidación de líneas aéreas no se traduzca en precios más elevados y en servicios reducidos, de forma que los consumidores puedan seguir disfrutando de los beneficios de la liberalización del transporte aéreo en la UE", ha añadido.
Con la concentración, que se llevará a cabo a través de varias transacciones interdependientes, Vueling y Clickair se concentrarían en Nueva Vueling, controlada por Iberia.
Al igual que en casos de concentración anteriores, la Comisión analizó los efectos de la concentración en cada ruta.
La investigación puso de manifiesto que la concentración, tal y como se notificó inicialmente, planteaba serias dudas de compatibilidad con el mercado único.
Posible restricción de competencia
Así, amenazaba con restringir la competencia o incluso favorecer la creación de un monopolio en 19 rutas españolas o con destino a otros países europeos (en particular, Italia, Francia y Grecia) utilizadas por casi cinco millones de pasajeros al año.
La fuerte posición de la entidad resultante de la concentración en estas rutas en términos de pasajeros transportados se podría haber visto reforzada por la acumulación de sus franjas horarias en los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas.
Con el fin de eliminar dudas relativas a la compatibilidad de la operación con el mercado común, las partes se comprometieron a transferir gratuitamente franjas horarias (es decir, derechos de aterrizaje y despegue en los aeropuertos a horas determinadas) en varios aeropuertos, en particular Barcelona y Madrid.
La Comisión considera que estos compromisos facilitarán la entrada de competidores, mantendrán la presión competitiva sobre la entidad resultante y beneficiarán a los pasajeros españoles y europeos de las rutas afectadas.