Enlaces accesibilidad

EE.UU. anuncia la muerte de dos líderes de Al Qaeda en Pakistán

  • El presunto líder fallecido era sospechoso del atentado contra el hotel Marriot
  • El ataque de la CIA se produjo en la región paquistaní fronteriza con Afganistán
  • Desde septiembre, Estados Unidos ataca con misiles en Pakistán

Por

Dos jefes de Al Qaeda en Pakistán murieron en un ataque de la CIA con misiles la semana pasada, según fuentes de la lucha antiterrorista estadounidense. Se trata de Osama al-Kini, considerado jefe de operaciones de Al Qaeda en Pakistán desde el 2007, y su lugarteniente.

Estados Unidos responsabilizaba al primero de planear los ataques de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania. Además era sospechoso del último gran atentado cometido en Pakistán hace tres meses contra el hotel Marriot de Islamabad, en el que murieron unas 60 personas.

La información, adelantada por la edición digital del Washington Post, ha sido confirmada bajo anonimato por un responsable de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Según las fuentes del Post, los dos líderes eran responsable de muchos de los atentados suicidas perpetrados en Pakistán en los últimos meses, que han sumido al país en el caos y la inestabilidad. También se le acusa de un fallido intento de asesinato contra la entonces primera ministra paquistaní Benazir Bhutto.

Desde el mes de septiembre, Estados Unidos ha lanzado una serie de ataques desde Afganistán contra el territorio paquistaní y ha matado a al menos ocho presuntos líderes islamistas. EE.UU. denuncia que en las montañas cercanas a la frontera encuentran su refugio combatientes de Al Qaeda. Pakistán, principal aliado de Washington en la zona, condenó esa violación de su soberanía.

"Murieron cuando preparaban nuevos actos de terrorismo", ha dicho un responsable estadounidense. "Está claro que el refugio seguro de Al Qaeda en Pakistán ha dejado de serlo", ha añadido.

Kini, cuyo nombre era Fahid Mohammed Ally Msalam, murió junto a su lugarteniente Sheikh Ahmed Salim Swedan. El ataque con misiles disparados desde un avión no tripulado ocurrió cerca de la localidad de Karikot, en Waziristán del sur, al norte del país.