Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba el envío de tropas a Somalia para luchar contra la piratería

  • Lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno tras el Consejo de Ministros
  • El Gobierno solicitará al Congreso el envío de un contingente militar a Somalia
  • El objetivo es participar en la misión "Atalanta" de lucha contra la piratería
  • Chacón ya ha anunciado el envío de una fragata con 395 militares
  • España asumirá en 2009 el mando de la fuerza naval de la UE

Por
El Gobierno enviará casi 400 soldados a Somalia

El Gobierno solicitará autorización al Congreso para enviar un contingente militar a Somalia que participará en la misión "Atalanta" de la Unión Europea, que lucha contra la piratería en aguas del Índico. Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros, el primero del año, tras el que ha comparecido la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para dar más detalles de esta operación militar. 

El número de efectivos que viajarán en este contingente destinado a Somalia será de 395 militares como máximo.La ministra de Defensa, Carme Chacón, ya anunció el noviembre pasado el envío de la fragata "Victoria"zarparía a principios de año hacia el Índico  para combatir la piratería.

En opinión de la número dos del Gobierno el problema de la piratería marítima es internacional, por lo que todos los países deben luchar conjuntamente para atajarlo. La decisión tomada en el Consejo de Ministros responde a una petición de la ONU y se enmarca en la misión europea.

La misión tiene que ser aprobada por el Congreso, por lo que previsiblemente Chacón comparecerá este mes en la Cámara Baja. La titular de Defensa ya anunció el día de la Pascua Militar su intención de enviar más fuerzas a Somalia.

Los doscientos militares se unirán al destacamento de noventa efectivos que ya se encuentran en Somalia, con un avión de vigilancia marítima P3-Orión.

   España asumirá en 2009 el mando de la fuerza naval de la UE

Además, España asumirá el mando de la fuerza naval europea a partir de abril, por lo que enviará, en sucesivas rotaciones, un buque de aprovisionamiento o petrolero de apoyo, con una dotación de unos 114 militares.

La misión europea, propuesta por España y Francia a raíz del secuestro del Playa de Bakio, es la primera naval de la UE. Su nombre, Atalanta, recuerda al de una heroína de la mitología griega conocida por sus dotes como luchadora y cazadora.

Los efectivos destinados a la zona, una de las más peligrosas del mundo, adoptarán las medidas necesarias, incluido el uso de la fuerza, para poner fin a la piratería o robos a mano armada. Podrán detener a sospechosos de estos actos y transferirlos a países terceros, excepto si en ellos se aplica la pena de muerte o un trato degradante a los prisioneros.

La UE se centrará en proteger del robo tanto a los barcos que transportan ayuda humanitaria a las poblaciones desplazadas en Somalia, como a pesqueros, mercantes y barcos de pasajeros. 

Alemania, Holanda, Bélgica, Suecia, Chipre, Lituania, y Gran Bretaña se sumaron el pasado 1 de septiembre a España y Francia en su disposición a mandar medios marítimos y aéreos a la conflictiva zona del cuerno de África.