La selección genética libra a un bebé británico del gen del cáncer de mama
- A tres generaciones de mujeres de la familia de la niña se les diagnosticó el tumor
- El tratamiento ha evitado que posea esta carga genética en el futuro
- En torno a mil bebés han nacido ya tras una selección genética previa
El primer bebé seleccionado genéticamente para no portar el gen del cáncer de mama ha nacido en Londres, según ha informado este viernes el hospital University College. Tanto la niña como la madre se encuentran en buen estado.
El University College ha llevado a cabo un tratamiento que ha evitado que los padres transmitieran a la pequeña el gen que hubiera podido ocasionarle el tumor.
Desde hace cinco años se conoce la existencia del BRCA1, un gen que aumenta de manera significativa la posibilidad de padecer cáncer de mama o de ovario.
Tres generaciones afectadas
Aunque no se ha hecho pública la identidad de los padres, el hospital ha informado que el marido es portador de dicho gen y que a tres generaciones de mujeres de su familia -entre ellas su abula, su madre, una hermana y una prima- se les diagnosticó el tumor.
Según ha manifestado el director de la Unidad de Reproducción Asistida del University College de Londres, Paul Serhal, "la niña no tendrá que afrontar la carga del cáncer de mama o de ovario cuando sea adulta".
De este modo, "el legado de los padres es impedir que esta forma de cáncer que ha malogrado a la familia durante generaciones afecte a su descendencia", ha añadido Serhal.
Selección de embriones
La madre, de 27 años, decidió el pasado mes de junio recurrir a la selección genética al conocer los antecedentes familiares. El equipo médico examinó diversos embriones y seleccionó los que estaban libres de este tumor.
Los especialistas consideran que, sin la intervención de la ciencia, la niña habría tenido entre un 50 y un 80 por ciento de probabilidades de desarrollar el tumor.
Hasta la fecha, en torno a un millar de bebés han nacido tras una selección genética previa que les ha permitido eliminar la carga genética de otras enfermedades, como la fibrosis cística o la de Huntington, un mal neurodegenerativo hereditario.