Enlaces accesibilidad

La lucha antiterrorista sospecha que Batasuna está detrás de la plataforma D3M

  • La agrupación de electores presenta este sábado su candidatura a las elecciones vascas
  • Podría participar el ex dirigente de Batasuna Tasio Erkicia
  • Utiliza términos como demokrazia y Euskal Herria, clásicos de la izquierda abertzale
  • La Fiscalía General dicta cuatro oficios para que se investiguen candidaturas sospechosas

Enlaces relacionados

Por

Fuentes de la lucha interrorista sospechan que la plataforma electoral denominada D3M-Demokrazia 3.000.000 está vinculada a la izquierda abertzale y creen incluso que en la presentación de la plataforma podría participar el ex dirigente de Herri Batasuna condenado por colaboración con banda armada Tasio Erkizia.

Esta plataforma ha anunciado este sábado su primera comparecencia pública en Bilbao para expresar su intención de participar en las elecciones vascas del próximo 1 de marzo

Su nombre hace alusión a la cifra de habitantes de Euskal Herria, los poco más de tres millones de personas que viven en Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

El término "demokrazia" forma parte de los eslóganes más utilizados por la izquierda abertzale para protestar contra la ilegalización de los partidos de esta ideología, como "Demokrazia Euskal Herriarentzat" (Democracia para Euskal Herria) y "Demokrazia Zero" (Democracia cero).

Reacción del fiscal general

Por este motivo, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha dictado este viernes cuatro oficios en los que pide a las fuerzas de seguridad del Estado que investiguen cualquier candidatura o lista fraudulenta o sospechosa de estar vinculada al entorno de ETA y que pretenda presentarse a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo.

Fuentes de la Fiscalía han confirmado que estos oficios se han dirigido a la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza, con el fin de que dichos cuerpos policiales estén atentos a la posible formación de candidaturas que pudieran tomar el relevo a las formaciones ilegalizadas de ANV y PCTV.

Las fiscalías del Tribunal Supremo (TS) y la Audiencia Nacional también han recibido un oficio, en el que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, solicita la apertura de diligencias para que en ellas se vayan acumulando todas las informaciones sobre esas listas que remitan las fuerzas de seguridad.

En concreto, en el oficio enviado al fiscal de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TS, la Fiscalía General del Estado pide al alto tribunal que tenga dispuestos todos los trámites por si fuera necesario comenzar el proceso de impugnación de alguna candidatura o lista electoral.

Según establece la Ley de Partidos Políticos, cuando se presuma fraudulenta una candidatura electoral, "no procederá la creación de un nuevo partido político o la utilización de otro ya inscrito en el Registro que continúe o suceda la actividad de un partido declarado ilegal y disuelto".

Una vía usada por Batasuna

Según la ley electoral vigente, para concurrir a los comicios al Parlamento Vasco hay tres vías: los partidos inscritos como tales en el Registro, las coaliciones con fines electorales de los partidos y las agrupaciones de electores de una circunscripción electoral.

Para concurrir como agrupación electoral, la ley exige la firma de, al menos, el 1% de los electores censados en cada circunscripción, que se deberán acreditar ante la Junta Electoral de Territorio Histórico mediante documento de adhesión otorgado ante fedatario público.

Esto supone reunir unas 9.500 firmas en Vizcaya, 5.700 en Guipúzcoa y 2.500 en Álava.

Esta vía de las agrupaciones de electoras avaladas con las firmas necesarias ha sido la utilizada por la izquierda abertzale en anteriores comicios, especialmente desde la ilegalización de Batasuna.

Así, para las elecciones municipales de 2003 lo intentó con la plataforma Autodeterminazioaren Bilgunea (AuB), en las europeas de 2004 con Herritarren Zerrenda (HZ), en las elecciones vascas de 2005 con Aukera Guztiak y en las municipales de 2007 con Abertzaleen Sozialisten Batasuna (ASB), candidaturas todas ellas anuladas por los tribunales después de conseguir las firmas necesarias y antes de los respectivos comicios.

Anteriormente, antes de que se aprobara la nueva Ley de Partidos, también Euskal Herritarrok (EH) se presentó como una agrupación de electores a los comicios vascos de 1998, en los que superó los resultados conseguidos hasta entonces por Herri Batasuna (HB).