Enlaces accesibilidad

Magdalena Álvarez: "Ha sido un fallo de todos"

  • La ministra de Fomento atribuye el caos circulatorio a la falta de coordinación 
  • Pero cree que se ha actuado con rapidez y "garantizando la seguridad del usuario"
  • Álvarez afirma que otros aeropuerto europeos también cierran por la nieve
  • Josefina Cruz considera que ha habido un "efecto dominó" en las carreteras madrileñas

Por
"Fallo hay de todos", ha reconocido Magdalena Álvarez en su comparecencia ante el colapso vivido en Madrid

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado que el caos de tráfico que ha provocado este viernes el temporal de nieve en la Comunidad de Madrid ha sido "un fallo de todos" y se ha debido a la falta de coordinación entre administraciones.

Álvarez ha manifestado que "cuando pasa un incidente de este tipo no hay un fallo, hay muchos fallos" y ha incluído entre los responsables al Ministerio de Fomento, a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Madrid y a los servicios de meteorología.

La titular de Fomento ha señalado que "había que analizar una larga cadena, desde que se ha conocido la previsión meteorológica cierta hasta que se han tenido en cuenta todos los aspectos necesarios".

La mayor nevada en 10 años

Magdalena Álvarez, que ha comparecido en rueda de prensa, ha argumentado que "ante un acontecimiento meteorológico previsto con poca antelación" se han logrado resolver prácticamente todos los contratiempos en el "día que más ha nevado en los últimos diez años".

En cuanto al aeropuerto de Madrid-Barajas, la ministra de Fomento ha confirmado que el cierre de operaciones se ha debido a la falta de visibilidad y a la posibilidad de que se formaran placas de hielo en las pistas. También ha recordado que en 1996 ya se produjo un cierre similar y que otros aeropuertos europoeos, como Bruselas, Burdeos o Milán, han vivido situaciones parecidas en los últimos días.

La ministra ha reiterado que las decisiones que se han tomado a lo largo de la mañana se han llevado a cabo "con un objeto, garantizar la seguridad de los usuarios". Así, ha recordado que, además del cierre del aeropuerto madrileño, se ha limitado la velocidad máxima en las líneas de ferrocarril y se ha impedido el tráfico en aquellas carreteras que podían tener complicaciones.

Álvarez ha estado acompañada de Fernando Palao Taboada, secretario General de Transportes, quien ha confirmado la reapertura del aeropuerto de Barajas. Palao Taboada ha asegurado que no hay restricciones en cuanto a las salidas, aunque el tráfico todavía es lento, mientras que las llegadas están limitadas a 20 aviones a la hora.

También ha comparecido la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, quien ha manifestado que el colapso de las carreteras de Madrid tiene que ver en parte con la intensidad habitual de tráfico en esta comunidad. "En Madrid se mueven a diario en torno a un millón de vehículos al día y cualquier incidente en el área metropolitana provoca un efecto dominó".

Eso es, según Josefina Cruz, lo que ha sucedido este viernes, cuando los problemas de entrada a la capital han ido bloqueando, de manera sucesiva, las carreteras de acceso.