Enlaces accesibilidad

México premia a una mujer por sufrir el trámite más inútil del país

  • La mexicana necesita reunir 7 firmas cada 15 días
  • Tarda más de cuatro entre que le expiden la receta y consigue la medicina
  • El Gobierno la ha premiado con 16.200 euros por sufrir el absurdo trámite
  • Ha sido en un consurso en el que se han presentado 20.000 candidaturas

Por

Una mujer ha recibido un premio del Gobierno mexicano por sufrir repetidamente el trámite más inútil del país.

Cecilia Velázquez ha obtenido este reconocimiento por tener que reunir cada 15 días siete firmas para conseguir un medicamtento del Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS), algo que le lleva unas cuatro jornadas.

La ganadora asegura que "el IMSS dice que así debe de hacerse, que no hay otra opción". Aunque ella cree que hay otras posibilidades.

La petición que Cecilia hace de gamaglobulina, algo que su hijo requiere para tratar una enfermedad, no sería necesaria con un sistema informático que memorizase lo que cada paciente solicita regularmente.

Ha recibido un cheque de 300.000 pesos (unos 16.200 euros) de la mano del presidente de México, Felipe Calderón, además de un diploma, que le ha entregado mientras el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, tomaba nota del mecanismo que se debe mejorar.

Igual que la premiada, otros 20.000 ciudadanos habían enviado a las autoridades sus candidaturas al trámite más engorroso en la administración pública y a organismos privados, aunque la gran mayoría correspondía al sector público.

Calderón bromeó sobre el propio trámite para acceder al concurso y abogó por mantener esta iniciativa para detectar los puntos del aparato público que más complican la vida a los ciudadanos.