El temporal provoca grandes dificultades en las carreteras de todo el país
- Cuatro comunidades siguen en alerta por el temporal
- En 35 puertos es necesario el uso de cadenas
- Mejoran el tráfico en las inmediaciones de Madrid
- Guadalajara está "prácticamente bloqueada" por la nieve
- Nueve provincias están en alerta naranja por las nevadas
- Mándanos tus fotos de las nevadas que cubren el país
Enlaces relacionados
La nieve está provocando problemas circulatorios en numerosos puntos de la península, inmersa en un temporal de frío siberiano que mantiene en alerta a todas las provincias excepto a A Coruña.
Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Valencia siguen en alerta por el temporal de nieve, que según Protección Civil, mañana se limitará a la comunidad de Andalucía.
No obstante, la situación del tráfico en las inmediaciones de Madrid ha mejorado, aunque sigue siendo complicada. En el resto de España alrededor de 14 puertos de la red secundaria y dos de la red principal, Querol y Torremiro en Castellón, permanecen cerrados, y en otros 35 puertos es obligatorio el uso de cadenas.
Para mañana, el único aviso de Protección Civi corresponde a la comunidad de Andalucía, ya que se podrían acumular hasta 6 centímetros de nieve en Almería (Valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernes).
En la Comunidad de Madrid, a última hora de la tarde, se registraban problemas en la M-45, la M-50 o la M-40, así como "retenciones importantes" en el entorno de San Fernando de Henares en sentido sur y dificultades en la M-50 en el enlace con la M-45. Asimismo, había dificultades en la carretera de Barcelona (A-2) y en la A-5 a su paso por el municipio de Cuatro Vientos, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).
Según la Agencia Estatal de Meteorología, están en alerta naranja por riesgo importante de nevadas las provincias de Lleida, Castellón, Valencia, Alicante, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Madrid y Toledo.
Además, también existe riesgo de nieve y frío en otras 24 provincias de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Galicia, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.
La nieve ha obligado a cerrar al tráfico la carretera N-IV, en Madrid, a su paso por Aranjuez, y otras vías secundarias de esta provincia y de las de Tarragona, Almería, Barcelona y Pontevedra. En Madrid se ha cortado también la A-2 y otras dos carreteras y hay 390 kilómetros de retenciones.
También están cerrados al tráfico los puertos de La Cubilla (Asturias), Orduña, La Sia, Lunada y Estacas de Trueba, todos ellos en Burgos y los tres últimos también en su vertiente cántabra.
En Cantabria no se puede circular tampoco por Palombera y La Matenela; en Granada, La Ragua; en La Rioja, Peña Hincada y Montenegro.
Es necesario el uso de cadenas para circular por los puertos de Coll de Fades (N-260), a la altura de Laspaules, en Huesca; y San Glorio (N-621), a su paso por Boca de Huérgano, en León; además de otros de la red secundaria de las provincias de Albacete, Asturias, Burgos, Cantabria, Granada, La Rioja, León, Navarra, Palencia y Soria.
- 22 carreteras catalanas afectadas por la nieve
Un total de 22 carreteras catalanas están afectadas por la nieve, según ha informado a Efe el Servei Català de Trànsit, quien ha señalado que desde las 07:40 horas está restringido el paso de camiones por la N-230, en el túnel de Viella.
Las mismas fuentes han señalado que sólo está cortada al tráfico la BV-4024, en ambos sentidos, para acceder a Coll de Pal, y que en otras 11 es obligatorio el uso de cadenas. En el resto hay placas de hielo en la calzada lo que obliga a extremar la prudencia a la hora de circular.
- Guadalajara, "bloqueada" por la nieve
Guadalajara capital ha quedado "prácticamente bloqueada" debido a la nieve, que está ocasionando "importantes y numerosos atascos" y también algunas "caídas" de peatones por las calles de la ciudad.
Según ha informado a Efe la concejala de Tráfico y Seguridad Vial de Guadalajara, María José Agudo, de momento, aunque los autobuses están en la calle "apenas circulan", ya que debido a la congestión de vehículos y las salidas de la vía "están parados".
La nieve caída en las últimas horas en la región está complicando el acceso en las carreteras de Castilla-La Mancha. Según la información de la DGT, la provincia más afectada está siendo Albacete donde es necesario el uso de las cadenas en dos puertos, El Barrancazo y Crucetillas, en los términos municipales de Alcaraz y Riopar.
También la provincia de Toledo ha sido sorprendida por la nieve que dificulta la circulación en la CM-42, la autovía de los Viñedos, que une la capital regional con Tomelloso. El término municipal de Mora es el más afectado con más de 50 kilómetros de tráfico lento.
Igualmente conviene extremar las precauciones en otra decena de carreteras toledanas que también han amanecido nevadas y que se encuentran en nivel de riesgo amarillo. En Cuenca y Guadalajara hay una veintena de carreteras.
- Problemas en Galicia
En Galicia está cortada la comarcal EP-7201 en Forcarei entre los kilómetros 0 y 25,5. La AG-55 ha estado cortada a la altura de Arteixo pero ya se ha abierto al tráfico. No obstante es necesario circular con precaución y con cadenas entre los kilómetros 12 y 19 donde existe nivel amarillo.
En la AG-55, entre los kilómetros 12 y 19, hay nivel amarillo y es necesario circular con precaución y con cadenas.
Asimismo, existe nivel rojo y uso obligatorio de cadenas en las localidades lucenses de Ferreira y Meira por hielo, y en Ourol por nieve, al igual que en Lalín (Pontevedra).
Puertos y carreteras cortados en Cantabria
Ocho puertos y carreteras de montaña están bloqueados al tráfico a causa de la nieve y en una decena de accesos es obligatorio circular con cadenas, según datos del Servicio de Carreteras del Gobierno de Cantabria.
Permanecen bloqueados al tráfico los puertos de Estacas de Trueba (CA-631), Matanela (CA-633), Lunada (CA-643) y La Sía (CA-665).
Tampoco se puede circular por las carreteras de Potes a Fuente De y de Potes a Piedras Luengas; de Valle de Cabuérniga a Espinilla y Salcedillo y de Puente Nansa a Piedras Luengas.
Es obligatorio utilizar cadenas para circular por los puertos de Las Muñecas (CA-250), Alisal (CA-261), La Braguía (CA-262), el Alto de Caracol (CA-264) y los collados del Asón (CA-265) y Carmona (CA-182), además de en los accesos a Alcomba, Hera de Soba y Bárcena Mayor y las carreteras de Alto Campoo (CA-183) y de Pesués a Puentenansa (CA-181).
- Problemas en Baleares
Dos tramos de la carretera Ma-10 que cubre la ruta entre el municipio de Pollença y el de Andratx (Mallorca) permanecerán cerradas al tráfico a lo largo del viernes a causa de "la nieve caída en los últimos días y los desprendimientos registrados en la zona desde el pasado 31 de diciembre".
- Complicaciones en todo el país por el temporal de frío
Las bajas temperaturas y la nieve instaladas en la península han provocado en las últimas horas complicaciones en distintos puntos del país. Así en Cantabria cerca de un millar de alumnos no acudieron a clase, según datos de la Consejería de Educación. En Castilla y León, un total de 279 alumnos de Burgos, León y Palencia tampoco fueron al colegio en 16 centros.
Igualmente, una escuela de Palamós, en Gerona, ha suspendido este viernes las clases después de que se les estropeara el sistema de calefacción. En Cataluña, se prevé que las precipitaciones caigan al nivel del mar y cuajen por debajo de los 300 metros en Tarragona y Terres de l'Ebre y en la comarca leridana de Les Garrigues.
Por otro lado, el teleférico de Montserrat (Barcelona) ha vuelto a funcionar con normalidad este viernes después de permanecer cerrado desde ayer al mediodía al helarse unos 50 metros de cable.
En la Comunitat Valenciana, Cruz Roja, ante el riesgo de frío extremo previsto en la región va a intensificar sus llamadas a 1.416 personas apuntadas al servicio de agendas telefónicas periódicas.