Enlaces accesibilidad

La ONU reanuda su trabajo humanitario en Gaza tras recibir "garantías creíbles" de Israel

  • Lo interrumpió en protesta al ataque a un convoy de Naciones Unidas
  • El Programa Mundial de Alimentos dice que el 80% de la población necesita ayuda urgente

Por

La ONU reanudará las operaciones en Gaza después de recibir "garantías creíbles" del alto mando militar israelí de que sus tropas respetarán las labores humanitarias de la organización.

"En consecuencia, los desplazamiento del personal de la ONU, que ayer se suspendieron, se reanudarán en cuanto sea posible", ha subrayado en una conferencia de prensa la portavoz de la ONU, Michele Montás

La agencia de la ONU en Gaza cortó sus operaciones de ayuda en respuesta al bombardeo por error de Israel a un convoy de ayuda de la ONU el pasado jueves, que provocó la muerte de una persona.

Ayuda necesaria

Este anuncio llega el mismo día en el que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha denunciado que al menos el 80% de la población en Gaza necesita alimentos de manera urgente, por lo que ha pedido a Israel que facilite la distribución de esta ayuda.

"La situación en Gaza es muy grave con al menos el 80% de la gente nececitando ayuda alimentaria urgente", ha subrayado la directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, que ha visitado Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto.

Allí ha detectado que hay muy poco alimento en los mercados, las panaderías no tienen harina de trigo, los molinos de harina no tienen grano y, sobre todo, mucha gente tiene miedo de salir de sus casas.

"Es crucial que el PMA y todos los trabajadores humanitarios tengan libre acceso a la gente de gaza en estos tiempos difíciles", ha sostenido Sheeran, que ha añadido que toneladas de comida están esperando en almacenes a ser distribuÍdas.