La UE estudia medidas de apoyo a los países más afectados por el corte del gas
- Bulgaria, Eslovaquia y Rumania están en estado de emergencia por la falta de suministro
- A la reunión van a asistir representantes de las compañías estatales rusa y ucraniana
- El lunes se reúne el Consejo de Ministros de Energía de la Unión Europea
Enlaces relacionados
La Unión Europea estudia posibles medidas de apoyo a los países más afectados por el corte del gas ruso que transita por Ucrania.
El Grupo de Coordinación del Gas de la UE debatirá la gravedad de la situación en países como Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía, donde se ha declarado el estado de emergencia, y especialmente en los primeros dos países, donde hay ya recortes a los clientes.
Entre las medidas figuran movilizar reservas disponibles en otros países comunitarios y estudiar cómo enviarlas a los países más afectados, señaló este jueves el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs. También se estudiarán posibles iniciativas para restringir el consumo o el empleo de combustibles alternativos.
El grupo está formado por expertos de los Veintisiete, del sector energético y de la Comisión Europea, y se ha invitado a representantes de las compañías estatales de gas de Rusia y Ucrania (Gazprom y Naftogaz).
Misión de observadores
Los embajadores adjuntos también estudiarán la situación después de que la presidencia de la UE, que ejerce la República Checa, anunció a última hora del jueves que había llegado a un acuerdo con Rusia sobre las condiciones de la misión de observadores.
"Este despliegue debe conducir a que sea restaurado el suministro ruso de gas a los Estados miembros de la UE", señaló un comunicado de la presidencia checa, que no explicó los detalles del acuerdo.
Anteriormente, Gazprom había rechazado en Bruselas que expertos europeos verificaran la reanudación de los envíos de gas ruso a través de Ucrania, ya que quería que hubiera también observadores rusos en ese grupo, algo rechazado por Kiev.
Por ahora se desconocen los detalles del acuerdo anunciado por la presidencia de la UE, y si Gazprom ha abandonado su exigencia, que originó el fracaso de las negociaciones tripartitas de este jueves en Bruselas.
El lunes la Unión Europea celebrará además un Consejo de Ministros extraordinario de Energía para evaluar la situación.