La desinformación convierte el aeropuerto de Barajas en el reino del rumor
- Los pasajeros deambulan de un mostrador a otro sin saber qué hacer
- Muchos han pasado la noche en el aeropuerto y otros llevan más de 20 horas
- Desde megafonía sólo se dice que no se dará ninguna información
- Son los propios pasajeros los que se dan la poca información que reciben
- Las largas filas se convierten en las protagonistas de Barajas
- Iberia es la compañía que más retrasos acumula
- AENA ofrece información a los pasajeros en el 902 404 704
- Consejos si tienes que viajar en avión en las próximas horas
- ¿Te has visto afectado por el caos de Barajas? Cuéntanoslo
Tras más de 24 horas en Barajas, el Malagueño José Abel Romero no sabe si la cola que guarda desde hace más de 10 horas delante de un mostrador de Iberia es la correcta. La desinformación, las largas filas tras los mostradores y los pasajeros desorientados y deambulando por las terminales se han convertido en los protagonistas del caos que desde este viernes se vive en el aeropuerto de Barajas, que quedó paralizado por la espectacular nevada caída en la capital.
Por la megafonía de la T4 solo se escucha que por este sistema no se proporcionará información a los viajeros, se recuerda que no se fume y remiten a los paneles. En estas pantallas solo hay información de los vuelos de las 12 de la mañana.
Los miles de pasajeros que se encuentran en el aeropuerto se pasan la información los unos a los otros a falta de personal de AENA que informe sobre la situación. Solo cuando consiguen llegar al mostrador de facturación, un cansado empleado de Iberia le informa del retraso que acumula su vuelo en el mejor de los casos.
Michael, un estadounidense de Maryland, sigue tratando de averiguar que va a pasar con su avión. Volaba de Bucarest a Dallas vía Madrid cuando le desviaron a Alicante. Allí le informaron de que tenía que coger un tren a Madrid que tuvo que pagar de su bolsillo. A esta hora sigue en la cola esperando que sea la correcta para poder volver a EE.UU.
En numerosos casos, la hora de salida de la que se informa en los mostradores no coincide con la de los paneles. Esta descoordinación provoca que vuelos que tienen hora de salida tengan que esperar a los pasajeros perdidos por el aeropuerto y a bajar las maletas de aquellos que no llegan, por lo que vuelve a retrasarse su despegue.
El caos de las maletas
El asturiano Faustino estaba ya en el avión rumbo a Estocolmo cuando a las 10.30 de la mañana del viernes le dijeron que debía volver a la terminal. A través de la información de otros pasajeros averiguó que tenía que recoger sus maletas en una de las cintas, para lo que tardó más de seis horas. "Lo peor ha sido lo de las maletas, nos sentíamos impotentes... Entiendo que se paralice el aeropuerto, pero no que no nos digan nada". Ha pasado la noche de mostrador en mostrador y solo cuando terminaba de esperar en la fila le decían que no era la correcta.
"Llevo desde las nueve y media de la mañana de ayer sin comer", añade, "y todavía no sé cuando podré volver a mi trabajo en Estocolmo".
Los empleados de las compañías aéreas sienten la misma impotencia que los pasajeros ya que carecen también de información y tienen que aguantar los gritos de los pasajeros desesperados. "La mayoría son educados, pero muchos lo pagan con nosotros mientras Iberia y AENA se pasan la pelota", afirma uno de ellos.
AENA e Iberia, ausentes
En medio del caos, no se ha personado ningún representante de Iberia ni de AENA. Los retrasos de ayer se juntan con los de hoy, ya que la tripulación de los vuelos cancelados por el temporal ha cumplido sus horas y no vuelan más. Los pilotos que tuvieron que desviar sus vuelos y se encuentran en otras ciudades de Europa y ni siquiera saben cuando volverán a Madrid. En el caso de Iberia, al caos generado por los retraso se une la huelga de celo de los pilotos.
Según informa AENA, el aeropuerto opera en sus dos de sus cuatro pistas y se han reducido a 39 el número de aterrizajes y despegues permitidos a la hora, cuando en circunstancias normales se realizan hasta 49.
Se desconoce en qúé momento se dará salida a todos los afectados, muchos llevan 20 horas en el aeropuerto. Para ellos, sin duda, el recuerdo de la nieve de Madrid, no será nada agradable.