Enlaces accesibilidad

Diez provincias siguen en alerta naranja por el fuerte temporal de nieve que hoy irá remitiendo

  • El temporal de frío y nieve comenzará a remitir este domingo 
  • La Unidad de Emergencias ha dado por finalizada su intervención ante el temporal
  • Aún hay dificultades en muchas carreteras por la niebla y las placas de hielo
  • La temperaturas irán subiendo en toda España 
  • Mándanos tus fotos de las nevadas que cubren el país

Enlaces relacionados

Por
Informe semanal - España bajo cero

Después del viernes caótico en toda la península y un sábado en el que colearon las consecuencias del temporal de frío y nieve, este domingo irá remitiendo, con un aumento de temperaturas generalizado en toda la península.  

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha dado por finalizada su intervención ante el temporal de nieve, aunque se mantendrá en alerta durante 24 horas más, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Eso sí, hasta diez provincias mantienen la alerta naranja por riesgo de nevadas y temperaturas mínimas, según la Agencia Estatal de Metereología. Se trata de Alicante, Almería, Burgos, León, Murcia, Palencia, Segovia, Soria, Valencia y Zamora, donde se registrarán los principales problemas durante este sábado.

Además, también existe riesgo de nieve y frío en otras 37 provincias de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Galicia, Navarra, La Rioja, Aragón, Canarias y Cataluña.

Por su parte, Protección Civil avisa del peligro de fuertes nevadas en Andalucía, concretamente en Almería donde se podrían acumular hasta 6 centímetros de nieve en Valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernes. Un día más, se recomienda evitar los desplazamientos por carretera.

La nieve mantiene cerrados nueve puertos y se necesitan cadenas en 17

La nieve mantiene cerrados nueve puertos de la red secundaria y hace necesario el uso de cadenas en otros 17, mientras que la red principal recupera la normalidad tras las dificultades en el tráfico causadas por las copiosas nevadas de los últimos días.

No obstante, según datos de la Dirección General de Tráfico, todavía se mantienen las dificultades en numerosos tramos de carreteras a consecuencia de la niebla en distintos puntos del país y las placas de hielo que se forman durante la noche debido a las bajas temperaturas que se registran en numerosas provincias.

Los puertos de la red secundaria cerrados son los de Las Crucetillas (Albacete), La Cubilla (Asturias), El Acebo (Asturias), La Sía (Burgos y Cantabria), Estacas de Trueba (Burgos y Cantabria), La Mantenela (Cantabria), Lunada (Cantabria), Peña Hincada (La Rioja) y Montenegro (La Rioja).

  

Además, se hace necesario el uso de cadenas debido a la nieve acumulada en los de El Peralejo (Albacete), La Falla de los Lobos, Somiedo, Connio, Campa de Tormaledo, La Garganta y Ventana, todos ellos en la provincia de Asturias, Palombera (Cantabria), El Veleta (Granada), Sancho Leza y Puerto de la Rasa (ambos en La Rioja), Monteviejo, Ventana, Avalla y Somiedo, todos en León, Belagua (Navarra) y Santa Inés (Soria).

Almería destaca especialmente entre las provincias con mayores dificultades para la circulación debido a la nieve acumulada en sus carreteras, a la niebla y al hielo, aunque también hay dificultades en numerosos puntos de la provincia de Ávila, en Burgos y a la altura de Guardiola de Bergueda (Barcelona).

  

En distintos puntos de Granada la nieve hace difícil la circulación al tráfico de vehículos, al igual que en Murcia, dónde muchos tramos de carreteras están cortados por nieve, mientras que Soria, Teruel La Rioja, León también presentan dificultades y en algunos puntos de la Comunidad de Madrid la circulación está condicionada por el hielo y la niebla.