Enlaces accesibilidad

Asciende a 20 el número de fallecidos por el seismo en Costa Rica

  • El número de víctimas sigue creciendo y 43 personas siguen desaparecidas
  • Además, hay 91 personas heridas, 38 de ellas de gravedad
  • Los equipos de rescate confían en encontrar a los desaparecidos a lo largo del día

Por

Las víctimas mortales causadas por el terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter que sacudió Costa Rica el jueves pasado son ya 20, mientras que otras 43 personas permanecen desaparecidas en poblaciones rurales cercanas al epicentro, informó la Cruz Roja.

Un portavoz de esa organización indicó que en las últimas horas se han encontrado tres cadáveres: dos de ellos estaban sepultados por un derrumbe en la comunidad de Vara Blanca, provincia de Heredia, y el otro fue hallado en un barranco dentro de un camión que fue arrastrado por un alud en la comunidad de Cinchona, Heredia.

Los equipos de socorro acababan de localizar un poco antes los cuerpos de otras tres personas sepultados por un derrumbe que cayó encima de un pequeño restaurante en la localidad de Vara Blanca, una de las más afectadas. Los demás cuerpos fueron hallados entre el jueves y el viernes en las comunidades de Fraijanes, provincia de Alajuela, y Vara Blanca, mientras en San José sólo falleció una mujer a causa de un infarto al corazón.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que hasta el momento se han logrado identificar a nueve de las víctimas correspondientes a tres niñas, una mujer y cinco hombres. El último informe de la Cruz Roja elevó a 819 las personas aisladas, pero a las que los socorristas han ofrecido ya alimentos y tratamiento médico a la espera de que sean rescatados vía aérea.

91 heridos

Además, se contabilizan 91 heridos, 38 de ellos de gravedad, y 43 desaparecidos. Un total de 1.519 personas permanecen en albergues en las zonas rurales de Poás y Vara Blanca (60 kilómetros al noroeste de San José), las más cercanas al epicentro del terremoto que se ubicó 10 kilómetros al este del Volcán Poás y con una profundidad de sólo seis kilómetros.

Por su parte, las informaciones más recientes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicaron que en las labores de rescate colaboran cuatro helicópteros 'Black Hawk' del Comando Sur de Estados Unidos y uno del gobierno de Colombia.

Para el final del día se espera haber rescatado a casi la totalidad de personas de las zonas montañosas de mayor peligro y trasladarlas a los albergues en áreas seguras. Las labores de rescate y atención humanitaria de los miles de afectados continúan en el área montañosa cercana al volcán Poás mientras la recolección de víveres y suministros se intensifica en San José y el resto del país, donde no se produjeron daños por el sismo.