Egipto deja entrar ayuda humanitaria a Gaza por primera vez desde la ofensiva
- Se ha permitido entrar a médicos árabes y ayuda humanitaria
- Han entrado a través del puesto fronterizo de Rafah
- El Ejército israelí está aumentando la presencia de reservistas en la franja de Gaza
Egipto ha abierto esta tarde su frontera con Gaza para permitir la entrada de médicos árabes y ayuda humanitaria, por primera vez desde que se inició la ofensiva israelí contra la franja, hace más de dos semanas, informaron fuentes de Hamás.
"Catorce médicos, ocho camiones con medicinas y otros ocho con ayuda humanitaria entraron hoy en Gaza" a través del puesto fronterizo de Rafah, informa en un comunicado Adel Zorob, portavoz del movimiento islamista Hamás.
"Es la primera vez que Egipto permite la entrada de ayuda humanitaria y médica a la franja de Gaza", dice la nota, que detalla que, además de los camiones, también se ha permitido el paso de tres ambulancias donadas por Libia.
Los catorce médicos proceden de países árabes, explica el comunicado de Zorob, que precisa que dos de ellos son argelinos y ocho jordanos.
El cruce de Rafah permanece cerrado desde que Hamás expulsó de Gaza a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en junio de 2007, aunque ha sido abierto ocasionalmente por motivos humanitarios y para permitir la entrada en la franja de palestinos desde Egipto.
Israel envía más reservistas
Por su parte, el Ejército israelí está aumentando la presencia de reservistas en la franja de Gaza, que invadió el pasado 3 de enero, informó un portavoz militar.
El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, general de brigada Avi Benayahu, ha señalado que ya hay presencia de reservistas en las tropas que actúan en Gaza y que su número "está siendo aumentado".
Medios israelíes interpretaron la declaración de Benayahu como un signo de que la operación "Plomo Fundido" entrará pronto en su tercera fase, que requerirá enviar amplios destacamentos de reservistas contra la franja palestina.
Según el diario Haaretz, son miles los reservistas los que están recibiendo entrenamiento para entrar en batalla próximamente.
El Ejército israelí atacó este domingo más de cuarenta objetivos de Hamás en Gaza, entre ellos una veintena de túneles, una quincena de células de milicianos, siete almacenes o centros de fabricación de armas y varias lanzaderas de cohetes.
Las víctimas por la ofensiva israelí en Gaza, que se inició el pasado 27 de diciembre, ascienden ya a más de 900 muertos y cerca de 4.000 heridos, mientras que quince israelíes han muerto en este periodo por fuego de las milicias palestinas.